El Gobierno avanza con la nueva VTV: cómo será la revisión técnica con talleres privados

La reforma de la Ley Nacional de Tránsito busca descentralizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y permitir que concesionarios y talleres habilitados realicen la verificación. También se digitalizará el trámite y habrá cambios en los plazos de control.

Nacional26 de febrero de 2025FH PRENSAFH PRENSA
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El Gobierno ultima detalles para la reglamentación del nuevo sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV), que incluye una reforma clave: la posibilidad de que talleres privados y concesionarios oficiales puedan realizar la revisión, una tarea que hasta ahora estaba reservada a plantas autorizadas.

La medida, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca flexibilizar el sistema y fomentar la competencia entre distintos prestadores. Además, se prevé la digitalización de la certificación a través de la app Mi Argentina, eliminando la obligatoriedad de la oblea autoadhesiva.

Otro cambio importante es la modificación de los plazos de la RTO: los autos particulares deberán realizar su primera verificación a los cinco años de patentamiento, con controles bianuales hasta los diez años, y luego anuales. En el caso de vehículos comerciales, cada jurisdicción definirá los tiempos, pero el plazo no podrá superar un año.

El decreto con la nueva normativa será publicado en los próximos días, aunque no todas las reformas entrarán en vigencia de inmediata. Se estima que la descentralización de la VTV comenzará a regir en 60 días.

Cada provincia deberá decidir si adhiere al nuevo esquema o mantiene el sistema actual de revisión técnica. Se espera que la competencia entre talleres y plantas autorizadas impacte en la reducción de costos para los automovilistas.

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