Calor extremo en el AMBA: el impacto del anticiclón en la región

Un sistema de alta presión sobre el Atlántico genera temperaturas elevadas en Argentina. El SMN alerta sobre los riesgos del calor extremo.

Nacional14 de enero de 2025FH PRENSAFH PRENSA
calor AMBA

La presencia de un anticiclón en el océano Atlántico ha generado un importante aumento en las temperaturas, afectando principalmente al centro y norte de Argentina. En el AMBA, el fenómeno podría causar la primera ola de calor del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre el desplazamiento del anticiclón hacia el norte, lo que permite la entrada de aire cálido y favorece el calentamiento del aire en la región. Una alerta amarilla ya está en vigor.

Este fenómeno es un sistema de alta presión que afecta significativamente las condiciones meteorológicas. Según el SMN, las temperaturas en el AMBA podrían superar los 32,3 °C, mientras que las mínimas no bajarían de 22 °C durante varios días consecutivos.

La definición de ola de calor implica superar estos umbrales durante al menos tres días. En Buenos Aires, estos valores podrían alcanzarse esta semana, agravando el impacto sobre los grupos de riesgo y la población en general.

Hasta diciembre, el anticiclón actuaba como moderador del clima. Sin embargo, su reciente movimiento intensifica las condiciones extremas, afectando no solo al AMBA, sino también a otras provincias del este argentino.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email