El día que el mundo cambió: a 5 años del primer fallecimiento por Covid-19

Hace cinco años, un hombre de Wuhan murió por un virus aún desconocido. Su deceso marcó el inicio de una pandemia que dejó 15 millones de víctimas fatales en dos años.

Internacional09 de enero de 2025FH PRENSAFH PRENSA
covid 5 años

El 9 de enero de 2020, un hombre de 61 años falleció en Wuhan, China. Era el primer caso mortal de lo que más tarde se identificaría como Covid-19. La noticia se confirmó dos días después en un comunicado oficial que hablaba de un “virus aún no identificado”.

Este primer fallecimiento fue el preludio de una crisis sanitaria global que transformaría la vida como la conocíamos. El mercado de Huanan, vinculado al contagio inicial entre animales y humanos, se convirtió en un símbolo de la propagación del virus.

Apenas semanas después, la OMS declaró el brote como emergencia sanitaria global. En marzo, la palabra “pandemia” se incorporó a los titulares y los países comenzaron a implementar medidas inéditas para intentar contener los contagios.

En Argentina, el primer caso se detectó el 3 de marzo de 2020, cuando un hombre que regresó de Italia fue diagnosticado. Cuatro días después, el país registró su primera muerte por Covid-19, marcando el inicio de una larga batalla contra el virus.

Hoy, a cinco años de aquel primer deceso, recordamos cómo un hecho que parecía distante en Wuhan se convirtió en un desafío global sin precedentes. La pandemia nos dejó aprendizajes, pero también cicatrices profundas.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email