Irán amenaza con cerrar un paso estratégico para el comercio mundial del petróleo

Como represalia por los bombardeos a las centrales nucleares ejecutados por Estados Unidos, el Parlamento de Irán propuso cerrar el estrecho de Ormuz que es considerado uno de los pasos estratégicos más relevantes para el comercio global del petróleo.

Internacional22 de junio de 2025AV PrensaAV Prensa
multimedia.normal.ac5d4f720845bcfc.bm9ybWFsLndlYnA=

La iniciativa se planteó en la Asamblea Consultiva Islámico, el congreso iraní, pero estará supeditada a lo que resuelva el líder supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenei.

La posibilidad fue traducida por el general Esmaeil Kousari, que forma parte de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento. Según el parlamentario, la Asamblea Islámica “ha alcanzado la conclusión de que hay que cerrar el estrecho, pero la decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”.

El estrecho de Ormuz no sólo es controlado por Irán, sino también el sultanato de Omán. La decisión de interferir militarmente en el paso implicaría llevar la guerra a ese país que tiene buena relación con Irán, pero es pacífico.

Por ese canal de 212 kilómetros de longitud circula una quinta parte del crudo mundial. Su sector más estrecho apenas tiene casi 40 kilómetros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email