
Fueron rescatadas 90 víctimas de trata en Salta en lo que va del año
Priscila Corregidor
Producto de diferentes investigaciones, entre ellas las que se desprenden de la línea anónima y gratuita 145, se lograron conocer situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos y coordinar esfuerzos en el abordaje.
En la oportunidad, se presentó un balance de la labor de este año, en el que 90 personas fueron rescatadas y asistidas, 84 de explotación sexual y 6 de explotación laboral. A la vez, se mencionaron las 29 jornadas de sensibilización en Capital y el interior que alcanzaron a más de 3000 agentes. Además, se planificaron las acciones de prevención, rescate y asistencia integral de cara al 2025, en el marco del Plan provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2025 – 2026.
En la jornada, también se puso a disposición el reglamento aprobado durante el último encuentro, que regirá el funcionamiento de la Mesa. Se recuerda a las y los ciudadanos que, ante dudas o sospechas de un caso, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes, de 8 a 20.
Acerca de la Mesa
La Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de trata está integrada por la Dirección Operativa del Comité contra la Trata; el Ministerio Público Fiscal; Migraciones; Gendarmería Nacional Argentina; la Policía Federal Argentina; la División de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas de la Policía de Salta; la Secretaría de Trabajo; la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; UATRE; RENATRE; OSPRERA; el Ministerio de Trabajo de la Nación – Agencia Territorial Salta; la Universidad Nacional de Salta; la Defensoría del Pueblo; la Unidad de Información Financiera; AFIP; SENASA; la Red Provincial de Concejalas; la Oficina de Atención Integral para Personas Refugiadas y Migrantes; la Dirección de Salud Mental; UPCN; el Foro de Intendentes; y el Consulado Plurinacional de Bolivia.



La autopsia del Indio Solari determinó que murió de un ACV hemorrágico

La abuela de Agostina dijo que el segundo detenido acompañó a la madre de la nena a denunciar su desaparición

Orán: un joven de 24 años murió apuñalado tras irrumpir con un machete en un inquilinato

“Mi hijo me defraudó, es un monstruo”: la madre de Claudio Barrelier volvió a pedir disculpas ante los medios

El tren Campo Quijano-Salta dejará de circular temporalmente por reparación de coches

Importante operativo tras el hallazgo de una persona sin vida en Castañares

Terminó el velatorio del Indio Solari: una multitud se despidió del ícono del rock en Avellaneda
Durante 18 horas, miles de personas pasaron por el Polideportivo José María Gatica en Avellaneda. El Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que, luego de que se retiraran los últimos seguidores, la familia del músico decidió finalizar la despedida pública.

Impactante video: discutía en la calle, lo empujaron y lo atropelló un auto que pasaba

Crisis en Bolivia: El Congreso autorizó al presidente Rodrigo Paz a sacar el ejército a la calle




Salta activó los narcotest y detectó a cuatro conductores positivos por consumo de marihuana


