Harris y Trump se miden en unas elecciones con impacto mundial

La postulante demócrata quiere convertirse en la primera presidenta de la historia estadounidense. El magnate republicano quiere volver al poder. Los estados clave y la posibilidad de que los comicios se extiendan durante días.

Internacional04 de noviembre de 2024
WhatsApp Image 2024-11-04 at 09.20.07

La actual vicepresidenta y candidata demócrata, de 60 años, aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país. El postulante republicano, de 78, quiere volver a gobernar y dar un brusco giro al timón de la Casa Blanca con una fuerte repercusión internacional.


Las encuestas vaticinan un final abierto. Harris llega con un mayor caudal de votos a nivel nacional, pero el sistema electoral indirecto vigente en el país le da más complejidad a la elección. En juego están 538 electores que serán los que elegirán al nuevo presidente o presidenta. El que se asegure al menos 270 delegados será el ganador.
En ese escenario, la elección se definirá en siete estados clave, los llamados swing states, que han cambiado de color político en las últimas décadas y que presentan un final incierto. Ellos son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Allí se definirá todo. Los sondeos son muy cerrados. Por ello, el temor es que la elección no se defina el martes por la noche o en la madrugada del miércoles, sino que sea necesario esperar al conteo final para disipar cualquier duda.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email