Juicio por el intento de asesinato a Cristina Kirchner: declara Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte

La joven había estado presa 40 días y la vinculaban al atentado. Fue sobreseída por falta de pruebas. También están citados su exnovio y otras cinco personas del entorno de los detenidos.

Judicial02 de octubre de 2024AA PrensaAA Prensa
WhatsApp Image 2024-10-02 at 7.56.02 AM

El juicio a “La banda de los copitos” por el intento de asesinato de Cristina Kirchner sigue este miércoles con la declaración de Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, quien fue inicialmente vinculada a la causa, pero luego quedó sobreseída por falta de pruebas.

Su testimonio genera una gran expectativa, ya que podría aportar detalles sobre la relación con la imputada y su conocimiento del ataque ocurrido el 1 de septiembre del 2022 en la puerta de la casa de la exvicepresidenta, en el barrio de Recoleta.

Agustina Díaz estuvo detenida más de 40 días tras el hallazgo de conversaciones comprometedoras en el teléfono de Brenda, en las que la joven hacía referencia al atentado frustrado.

En uno de los mensajes que más la complicó, Uliarte -quien la tenía agendada como “el amor de mi vida”- le dijo: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, a lo que Díaz respondió: “¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?”.

“Mandé a matar a la vice Cristina”, reiteró. “No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen repodrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo, basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”, agregó.

Esta conversación, del 27 de agosto del año pasado, hizo sospechar a los investigadores que Díaz conocía el plan de “los copitos” de querer asesinar a la exvicepresidenta.

Además, Agustina Díaz, también habría merodeado la casa de la vicepresidenta el día antes del ataque por parte de Fernando Sabag Montiel. Quedó filmada por una cámara de la Televisión Pública y el video se difundió rápidamente.

Sin embargo, a pesar de las sospechas que había alrededor de la mejor amiga de Uliarte, la Cámara Federal dictó su falta de mérito en octubre del 2023, concluyendo que no había pruebas suficientes para implicarla como partícipe del atentado.

“El conocimiento de Díaz sobre el arma empleada a través de una fotografía enviada por mensaje y las referencias a Uliarte relativas a las eventuales implicancias de su conducta no permiten constituir –de momento- el grado de intervención prevista”, sostuvieron los jueces.

“Si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte –donde no se aprecia contribución de cargo- se configure una complicidad secundaria”, añadieron.

Durante su detención, Agustina declaró: “Soy inocente, no tuve nada que ver. Me molesta estar acá por mensajes. Yo no tengo nada que ver”.

“De un día para el otro mi vida estuvo completamente expuesta, yo lo único que hacía era estudiar, ir al gimnasio y cuidar a mis ocho gatos. Estuve pagando por algo que nunca hice”, lamentó.

También admitió haberle recomendado a Uliarte que borrara los mensajes después, pero aclaró que lo hizo porque no creía que su amiga fuera capaz de cometer un crimen tan grave: “No pensé que era algo serio”, dijo, y describió a Brenda como “fantaseosa, fabuladora, delirante y manipuladora”.

Quiénes declaran además de Agustina Díaz en el juicio por el atentado a CFK

El tribunal también escuchará mañana a familiares de Uliarte, quienes podrían aportar más información sobre la relación de Brenda con Fernando Sabag Montiel y su participación en la planificación del atentado.

Entre los testigos declarará su exnovio Lucas Gabriel Ocampo, y otros dos jóvenes que salieron con ella: Franco Matías Merigi e Ignacio Gastón del Canto. Además, pasarán por los estrados Serena Victoria Suárez Mangin, Mario David Robles y Rocío Edith Rojas, tres personas de su entorno que no habían declarado hasta ahora en la causa.

El juicio, que podría durar hasta fin de año, tiene a Fernando Sabag Montiel como autor del homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. Fue quien gatilló el arma sobre la cabeza de Cristina Kirchner.

Su exnovia, Brenda Uliarte, está imputada como partícipe necesaria en el intento de atentado. En tanto, Nicolás Carrizo, el jefe de los vendedores de copos de nieve, está procesado como partícipe secundario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
IMG-20241003-WA0006

Presentaron un Sistema de Alertas Tempranas contra el Abandono Escolar

AV prensa
Educación04 de octubre de 2024

Se trata de una herramienta informática desarrollada por la provincia que permite obtener información en tiempo real y que posibilitará la articulación de diferentes acciones con el fin de evitar la deserción escolar, que en Salta llega al 1% en el nivel primario y alcanza el 14% en el nivel secundario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email