La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses

El número es menor al anticipado por las consultoras privadas pero mayor al de mayo, lo cual implica un freno a la desaceleración de los precios.

Economía13 de julio de 2024AV prensaAV prensa
855339-mg-6538

La inflación de junio 2024 que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 4,6 por ciento. La suba de precios del mes pasado fue algo mayor que la de mayo lo cual implica un quiebre a la desaceleración que empezó a registrarse tras los fuertes incrementos que hubo como consecuencia de la devaluación que realizó Javier Milei al comienzo de su gestión.

La inflación en el primer semestre de 2024 llegó a 79,8 por ciento y la interanual alcanzó 271,5 por ciento. En mayo la suba de precios registrada por el Indec había sido de 4,2 por ciento.

El número de junio es inferior al que habían adelantado las consultoras privadas. En sus cuestionadas declaraciones de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo se dio aliento y auguró que “junio volverá a sorprender por superávit y por inflación”. Y en ese contexto dijo esperar que diera “menos del 5 por ciento”.

La inflación de enero a mayo expresó porcentajes menores al récord de 25,5 en diciembre del año pasado producto de los feroz devaluación durante la primera semana de gobierno de Javier Milei.

Donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en el Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email