Desclasifican informe que confirma la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA

La Justicia argentina libera un documento clave de la ex SIDE que detalla la conexión internacional y la implicación de Hezbollah en el ataque de 1994.

Nacional 19 de junio de 2024 FH PRENSA FH PRENSA
fallo-casacion-le-atribuye-el-atentado-la-amia-iran

El juez federal Ariel Lijo ha declarado de acceso público un informe elaborado por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que revela la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA en 1994. El documento, titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”, detalla cómo Irán ordenó al grupo Hezbollah llevar a cabo el ataque.

El informe, conocido como “informe Toma” en referencia a Miguel Ángel Toma, entonces jefe de la SIDE, se realizó hace 21 años y contiene alrededor de 10 mil fojas, aunque solo se han desclasificado 200 páginas. Este documento ofrece detalles sobre la participación de Moshen Rabbani, ex agregado cultural iraní en Argentina, y su coordinación con Samuel El Reda, líder de Hezbollah, en la planificación y ejecución del atentado.

La desclasificación de este informe forma parte de un caso iniciado por los familiares y querellantes de las víctimas del atentado, y fue utilizado por el fallecido fiscal Alberto Nisman y la Cámara Federal de Casación Penal para determinar la implicación de Irán y Hezbollah en los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha condenado a Argentina por no haber prevenido el ataque ni investigado adecuadamente los hechos.

El juez Lijo también ordenó que se haga pública toda la información proporcionada por el Estado Nacional en los procesos judiciales relacionados con el atentado y su encubrimiento. Además, intimó a la Jefatura de Gabinete a cumplir con el Decreto n° 213/20, otorgando acceso a los familiares de las víctimas a todo el material clasificado. Esta decisión busca permitir a las víctimas y sus familias conocer la verdad y lograr justicia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email