Javier Milei cumple sus primeros seis meses de gestión en medio de tensiones internas

El Presidente atravesó una de las semanas más críticas de su gobierno. Renuncias de funcionarios y la turbulencia financiera en los mercados marcaron las últimas jornadas.¿Cómo calificas su gestión hasta ahora?⬇️

Politica 10 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
Texto del párrafo - 2024-06-10T075047.821

Este lunes el presidente Javier Milei cumple sus primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo. Lo hace en medio de jornadas turbulentas en los mercados financieros y luego de haber atravesado una semana crítica en lo que respecta a su equipo de trabajo, en donde la sangría de funcionarios parece no tener fin.

Así las cosas, el Gobierno apuesta sus fichas al tratamiento de la ley Bases en el Senado, que tendrá lugar el miércoles de esta semana. En Balcarce 50 se mueven contra reloj para conseguir los votos, que todavía no están.

Un hipotético escenario comenzó a sobrevolar en los pasillos de Casa Rosada en las últimas horas: la posibilidad de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, tenga que desempatar la votación. Funcionarios de diálogo directo con el jefe de Estado aseguran que eso no representa un peligro, pero para otros no está tan claro.

En el mientras tanto, Javier Milei retiene a una de sus ministras “número uno”, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello. La funcionaria ya acumula seis denuncias en su contra y, pese a que fue ratificada en el cargo por todo el Gabinete, en Gobierno confirman haber recibido el impacto del escándalo por los alimentos almacenados.

“Por supuesto que está molesta”, dijo a este medio un miembro del Gabinete. “A nadie le gusta que le metan 20 denuncias judiciales por un tema ridículo, pero está convencida de lo que está haciendo”, añadió. No obstante, una de las últimas bajas en Capital Humano fue nada menos que Fernando Szereszevsky, el principal asesor de la ministra, pero nadie puede asegurar que las renuncias terminen ahí.

Mientras tanto, todavía no se oficializa el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gobierno. Según señalaron fuentes oficiales a Ámbito, el asesor presidencial está poniendo sus condiciones para asumir. A tal fin, se creará una secretaría especial que dependerá directamente de Presidencia y no de Economía, cartera que conduce Luis Caputo. De esta manera, el extitular del BCRA evitará tener como jefe a quien fue su compañero de gabinete durante el macrismo.Los dardos cruzados y la crisis por los alimentos obligaron a Javier Milei a dosificar sus viajes al exterior, dividiendo en dos tramos la estadía que tenía prevista en Europa. Así, el Presidente procurará estar presente en los festejos del 20 de junio y del 9 de julio. Para esta segunda fecha, no se descarta un doble acto, con despliegue en Tucumán y el regreso del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que el gobernador Osvaldo Jaldo propuso su provincia para esa fecha si el Pacto de Mayo no se concretaba el 25 del mes pasado.

Respecto al desfile militar, confirmado por el ministro de Defensa Luis Petri, la idea es montar un acto popular. En línea con esto, el mandatario tuvo gestos “de cercanía” en los últimos días: volvió a encabezar las reuniones de Gabinete, salió al balcón de Casa Rosada junto a sus funcionarios a saludar a los transeúntes de Plaza de Mayo e incluso se presentó en una de las conferencias de prensa del vocero Manuel Adorni.

Por último -pero no menos importante, la economía no parece acompañar a las fuerzas del cielo. En Casa Rosada aseguran que el país está atravesando “el vértice de la V” y atribuyen a eso y “al desgaste propio de la gestión” los primeros resultados negativos en la imagen presidencial que arrojan los sondeos.

A la semana crítica en la interna política se sumaron varias jornadas en las que los bonos operaron con bajas significativas y el riesgo país tocó máximos en tres meses, mientras el levantamiento del cepo y los vencimientos de la deuda se levantan como las principales incertidumbres de cara al segundo semestre.

Durante el domingo, Sturzenegger intentó llevar tranquilidad a los mercados a través de una serie de posteos en sus redes sociales. El asesor presidencial hizo una férrea defensa del Gobierno, resaltó los logros a partir del "giro cultural" y la idea del ajuste como algo "popular". Al mismo tiempo, reforzó los cuestionamientos al Congreso por la ley Bases y reafirmó la idea de la privatización de servicios y empresas del Estado. Habrá que ver si con esto alcanza para calmar la tormenta financiera.

Últimas noticias
milei-elon-musk-karinajpeg

Milei y Elon Musk juntos en un foro libertario de Buenos Aires

AV prensa
Politica 12 de junio de 2024

En plena jornada parlamentaria sobre la Ley de Bases, el presidente Javier Milei cerrará hoy con un discurso el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, acompañado por el CEO de Tesla y Space, personalidades destacadas y miembros del gabinete.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email