Luego de la polémica, los senadores no quieren aumentar sus salarios: iban a cobrar $8 millones

Los jefes de bloque le hicieron el pedido a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Pero la decisión debe aprobarse ahora en el recinto.

Nacional 30 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Senado-1-930x620

Pocas semanas después de la polémica que se generó alrededor de los aumentos de sueldo en el Congreso, y en medio del debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, los senadores recibieron la noticia de que sus dietas volverían a subir a partir de junio. Sin embargo, menos de doce horas después dieron marcha atrás.

Con la suba, del 9,14% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo), los 72 integrantes de la Cámara alta iban a pasar a cobrar 8 millones de pesos brutos y más de 5 millones de pesos netos (en mano).

El aumento iba a llegar como consecuencia de un mecanismo que -a diferencia de los diputados- ata los ingresos de los senadores a la paritaria de los empleados del Congreso Nacional.

A mediados de abril, en una votación a mano alzada, los senadores nacionales decidieron aumentar sus dietas desde el 1 de mayo de $1,9 millones a $7,2 millones (bruto). La medida generó una fuerte polémica, especialmente en el oficialismo.

El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Las críticas comenzaron a elevarse hasta llegar a la vice Victoria Villarruel, presidenta del Senado, que también se defendió en sus redes sociales y aclaró que no está dentro de sus facultades poder impedir esa votación.

“Claro que hay limitaciones. Esto es una democracia. Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer. Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo”, le respondió a un usuario que había avalado su explicación, al señalar que “hay limitaciones en el poder”.

Algo similar ocurrió en la tarde de este miércoles, cuando los jefes de bloques se dirigieron al despacho de Victoria Villarruel para pedirle que de marcha atrás en el aumento de las dietas.

Te puede interesar
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email