Un ataque israelí mata a siete trabajadores humanitarios en Gaza

Netanyahu dijo que se trató de un "caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes".

Internacional 02 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
1712083097093

Un ataque israelí mató a siete trabajadores de World Central Kitchen, la popular organización humanitaria del chef José Andrés que ganó notoriedad en el mundo por su trabajo en zonas devastadas por desastres naturales o conflictos. El bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) generó una fuerte condena global, y provocó una reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que fue un “caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes”.

El trágico episodio ofreció una cruda evidencia del enorme riesgo al que se enfrentan los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamas, y además de poner en alerta a las organizaciones que operan en el conflicto, puso en duda la continuidad y la amplitud futura de la ardua tarea de llevar a ayuda a cientos de miles palestinos para garantizar su supervivencia.

“Hoy @WCKitchen perdió a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK”, dijo José Andrés en un mensaje en la red social X.

“Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... no son anónimos”, dijo el reconocido chef, y luego exigió: “El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”.

Tras el ataque, World Central Kitchen suspendió de inmediato su trabajo en Gaza.

Condenas

El ataque generó duras condenas globales, incluida de la Comisión Europea, que exigió una “investigación exhaustiva” a la tragedia, al igual que la Casa Blanca. Netanyahu dijo en una declaración que las fuerzas israelíes habían atacado “involuntariamente a personas inocentes”, aunque sin referirse en concreto a los trabajadores de la organización de José Andrés.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu, sin dar más precisiones sobre el ataque. Israel, agregó, “hará todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”.

Desde París, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, condenaron el ataque en una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión bilateral y elogiaron el trabajo de World Central Kitchen, y de las organizaciones humanitarias en general.

“Hemos hablado de Medio Oriente y, ante todo, permítanme expresar nuestra firme condena del ataque israelí que provocó la muerte de siete miembros del personal humanitario de la ONG World Central Kitchen”, dijo primero Séjourné. “La situación humanitaria es desastrosa y empeora día tras día y nada justifica semejante tragedia”, afirmó.

Blinken luego que quería ”reiterar” la declaración de Séjourné, que había hablado hace una semana con José Andrés sobre su trabajo en Gaza, y que los trabajadores humanitarios son “héroes” que deben ser protegidos.

“Han estado haciendo un trabajo extraordinario y valiente, día tras día y un trabajo crítico para tratar de asegurarse de que las personas necesitadas obtengan lo que necesitan, comenzando con lo más básico de todo, comida para sobrevivir”, dijo Blinken sobre el trabajo de WCK.

“Las víctimas del ataque se suman a un número récord de trabajadores humanitarios que han muerto en este conflicto en particular. Estas personas son héroes. Corren hacia el fuego, no se alejan, muestran lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer cuando las cosas se ponen realmente difíciles”, continuó el diplomático. “Tienen que ser protegidos”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 17.53.55

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

A2 Prensa
Internacional 22 de marzo de 2024

“Han sido unos meses muy duros”, aseguró, a través de una transmisión en vivo. La princesa de Gales dio detalles sobre su condición de salud, luego de varias especulaciones que surgieron en las últimas semanas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email