Una auditoría reveló graves fallas en la gestión de Alberto Fernández

También detectó falta de ejecución en las principales áreas de trabajo de ministerios y organismos, a la vez que se registró la ausencia de una base integral y actualizada de la totalidad de compras y pagos realizados.

Judicial 26 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
IMG0295-cropped

Además de irregularidades en contrataciones, robo de monedas de oro de museos históricos y la enorme cantidad de juicios en trámite de Ministerios y organismos, la auditoría del Estado que encargó Javier Milei detectó falencias en diversos programas de Gobierno y la falta de control en las denominadas “cajas chicas” de algunos entes.

Así es como del trabajo final se desprende que se detectaron falencias en el control de la correcta ejecución de la obra pública, deficiencias en los programas de prevención de violencia de género y hasta armas sin destruir agolpadas en los depósitos de la ANMAC.

Aunque cada ministerio y organismo tiene sus propias deficiencias, hay cuestiones que son comunes en la mayoría de las jurisdicciones. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) trabajará con los organismos auditados en diversos puntos que deben ser modificados. Uno de estos es la falta de cumplimiento de objetivos de numerosos programas de Gobierno. Hay diversos ejemplos de esto.

Retrasos en obra pública, cajas “chicas” sin control y armas sin destruir: las fallas que reveló la auditoría

  • Falta de destrucción de armas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC): la auditoría detectó la existencia de armas (material controlado) en resguardo en la agencia con una significativa demora en su destrucción final, situación que el documento final asegura “incrementa riesgos considerando el tipo de material”. Además el trabajo de revisión detectó que hay usuarios inhabilitados para tener armas que mantienen en su poder el material controlado.
  • Obras con retrasos: la auditoría sobre el exministerio de Vivienda y Hábitat determinó que el 61% de las obras del plan Reconstruir y Reactivar se incumplieron los plazos máximos de inicio de obra, que es 30 días a partir de la recepción del anticipo financiero. En algunos casos la revisión del Estado determinó que pasaron cuatro meses desde que se enviaron anticipos y los entes ejecutores no aportaron información alguna sobre el desarrollo de la obra.
  • Incumplimiento de los planes de trabajo: en Vivienda también se detectó el incumplimiento de los planes de trabajo, “sin evidencia de que la Unidad de Gestión haya realizado las tareas de verificación y corrección de desvíos correspondientes”.
  • Obras en estado de “abandono y deterioro”: en el caso de los proyectos parados, se detectó “ausencia total de medios para garantizar la seguridad de los predios”. Se encontraron importantes daños en obras paralizadas que en su gran mayoría corresponden a actos de vandalismo tales como sustracción de griferías o termotanques.
  • Mal funcionamiento de la línea 144: en el ahora exministerio de Mujeres se detectó una “ineficiencia en las acciones implementadas para el seguimiento y supervisión de los llamados recibidos en la Dirección Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas por violencia por razones de género (Línea 144)”.
Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email