Explosión y nube tóxica: Ordenan el "cese inmediato" de actividad de la planta química de San Nicolás

La explosión de la tapa de un reactor en la empresa de agroquímicos Atanor alarmó a San Nicolás. La Justicia ordenó que la fábrica cese la producción.

Indignante 21 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-21 at 08.58.52

Tres explosiones durante la madrugada de este miércoles dejaron a dos barrios aledaños a la planta productora de agroquímicos Atanor, en la ciudad de San Nicolás, sumidos en una incertidumbre total. Los vecinos debieron encerrarse en sus hogares por recomendación de los bomberos, que acudieron a apagar las llamas que se originaron por el incidente y que dejaron a un operario en grave estado.

Las calles de la zona amanecieron envueltas en un polvo grisáceo y manchadas con un producto blanco por las explosiones y posterior incendio, lo que motivó que la Justicia hiciera lugar a una medida cautelar para frenar las operaciones de la planta productora de inmediato.

La empresa, que fue condenada el año pasado por provocar daños irreversibles tras volcar desechos ilegalmente en el río Paraná, explicó en un comunicado que el incidente se originó por “un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina”, un compuesto químico que forma parte de los herbicidas producidos por la firma. Por el hecho, un operario sufrió heridas graves por el derrame de ácidos y tuvo que ser trasladado a un sanatorio de Rosario.

“Esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo”, ampliaron. El mismo fue sofocado, pero las consecuencias derivadas del hecho persisten en los barrios aledaños.

Los primeros perjuicios de los vecinos fueron expuestos en redes sociales, quienes mencionaron, además del impacto por las explosiones que se sintieron desde las 3.30 de este miércoles, el olor a humo “muy tóxico” que se apoderó del ambiente. A la mañana, calles, veredas y hasta plantas estaban cubiertas por lunares blancos y un polvo grisáceo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email