Gobierno afirma haber logrado superávit financiero por segundo mes consecutivo

El anuncio lo hizo el ministro de Economía a través de sus redes sociales. En enero, también se había conseguido un resultado positivo. El déficit cero es uno de los pilares del plan económico de Javier Milei.

Economía 15 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Luis-Caputo (1)

El Gobierno confirmó este viernes que en febrero logró el superávit financiero y anota así dos meses seguidos con resultado positivo en ese frente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el resultado este viernes a través de su cuenta de X. Los datos oficiales completos se conocerán el próximo miércoles, pero el funcionario adelantó los primeros números:

  • El resultado primario fue de $1.232.525 millones.
  • El superávit financiero ascendió a $338.112 millones.
  • El resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI.
  • El superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones.

Además, el funcionario compartió la evolución de algunas variables de referencia. Entre ellas, destacó:

  • La variación interanual real ingresos totales, que mostró una caída de 6,3% en el mes y acumula una baja de 2,5% interanual.
  • La fuerte reducción real interanual del gasto primario, que se retrajo un 36,4%. Esa misma variable acumula una caída de 38% interanual.

El presidente Javier Milei reposteó en su propia cuenta el mensaje en el que Caputo compartió los datos fiscales. Según el comunicado de prensa que difundieron en forma conjunta el Gobierno y el FMI al cerrar la última revisión del acuerdo, las autoridades locales se comprometieron a finalizar 2024 con un superávit primario equivalente a 2% del PBI. El objetivo financiero, por el contrario, no se publicó.

Te puede interesar
ventas-minoristasjpg

Las ventas minoristas cayeron 25,5% en febrero

A2 Prensa
Economía 04 de marzo de 2024

Es con respecto al 2023. En los primeros dos meses del año acumularon una contracción del 27% en los comercios minoristas, según CAME. La baja en alimentos y bebidas alcanzó el 33,3% interanual.

ashur

Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

A2 Prensa
Economía 09 de abril de 2024

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email