Las fuerzas federales operan chalecos antibala vencidos, autos rotos y aviones fuera de servicio

TN accedió a datos oficiales sobre el equipamiento de la Gendarmería, la Prefectura, la PSA y la Policía Federal. Hay faltantes de helicópteros y camionetas. El Gobierno sale a comprar de manera urgente 4000 balas 9 mm.

Seguridad 15 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-15 at 07.41.10

Las fuerzas federales en toda la República Argentina tienen en total 76.812 chalecos antibala, de los que 49.159 están vencidos, es decir, el 64% del total. El alarmante dato forma parte de la auditoría interna que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación para conocer el estado de situación de la Gendarmería, la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal Argentina (PFA).

El análisis arrojó cifras preocupantes que exponen que buena parte del material con el que deben operar las fuerzas federales para combatir a las mafias está obsoleto o fuera de servicio. En otras palabras, es el material con el que esta semana miles de agentes viajaron a Rosario para intentar combatir a las bandas narco que aterran a esa ciudad.

De hecho, el Gobierno decidió triplicar la presencia de agentes de estas cuatro fuerzas en Rosario y, a su vez, encargó una serie de compras de armamento y otros elementos para comenzar a reemplazar el inventario de materiales actual, que presenta serias deficiencias.

Autos, camionetas y colectivos

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con los automóviles de las cuatro fuerzas federales. Actualmente hay 2240 autos, de los que la mitad tiene más de 15 años de antigüedad. El 37% está fuera de servicio o en mantenimiento. Es decir unos 828 de esos vehículos no se pueden utilizar por estos días.

Lo mismo ocurre con las camionetas. Hay 2463, de las que el 42% no está operativa ya sea porque está fuera de servicio o en los talleres. En cuanto a las motos la realidad no es muy diferente: hay 2285 motos, pero el 49% no está disponible por estos días. De hecho el Comité de Crisis que el Gobierno conformó para asistir a Rosario le pidió colaboración de materiales a las Fuerzas Armadas.

Aviones y Helicópteros

Otro de los puntos más alarmantes es el de los aviones y helicópteros. Hay fuerzas que tienen casi la totalidad de la flota fuera de servicio. Es el caso de la Gendarmería, que posee 24 aeronaves, de las que 23 no funcionan. Es el 95,83%.

En otras fuerzas la realidad es un poco mejor, pero el cuadro de situación sigue siendo complejo. A modo de ejemplo la Prefectura Naval Argentina tiene 27 unidades, de las 16 están fuera de servicio. Por su parte, la Policía Federal posee 13 aeronaves, entre aviones y helicópteros, pero seis no pueden operar.

Barcos

En cuanto a las embarcaciones, las fuerzas federales tienen unos 1037 barcos, pero el 42% no funciona, es decir, 435 barcos que no pueden utilizarse para tareas de control y vigilancia por agua.

Drones

Los drones es otro caso de elementos en malas condiciones: Prefectura tiene cinco, todos fuera de servicio. No funciona ninguno. La Policía de Seguridad Aeroportuaria posee dos, también ambos inactivos. En cuanto a la Gendarmería, seis de sus nueve drones están fuera de servicio, mientras que la PFA no puede disponer con cuatro de sus 15 vehículos no tripulados.

Otro dato alarmante es que el 90% de los gases lacrimógenos que poseen las fuerzas armadas están vencidos. En total son 21.858, de los 19.672 no funcionan.

Esta situación obedece a una reducción en la inversión en material. En 2016 fue de U$S 101 millones, mientras que en 2021 cayó a U$S 11 millones. Aunque esa cifra aumentó en 2023 a U$S27 millones, se encuentra lejos de los 79 millones de dólares que se invirtieron en 2018.

Ante este cuadro de situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación prepara una compra de materiales para intentar abastecer a las fuerzas federales. Se destinarán aproximadamente U$S20 millones a la adquisición de 4000 pistolas; 1800 escopetas; 100 camionetas 4x4; 20.000 chalecos antibalas; 1,2 millones de balas 9 mm y 72 mil escopetas.

Además, se traerán desde los Estados Unidos las famosas 100 taser que en rigor llegaron a la Argentina, pero que la gestión de Alberto Fernández pidió cambiar por unas más modernas, para lo que debió pagar la diferencia. Arribarán en breve al país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email