Haití inmersa en la violencia: pandillas tomaron el país y Estados Unidos evacúa su personal

La situación en Haití empeora. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció para "arreglar" la crisis de inseguridad y violencia en Haití aunque no especificó de qué forma.

Internacional 12 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
OEX2E74M6M54EGG5VUYF7M5EEQ

La capital haitiana, Puerto Príncipe, seguía este domingo sumida en una ola de violencia desatada por las pandillas armadas, frente a lo cual Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad.

Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas llevaron a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció para "arreglar" la crisis de inseguridad en Haití aunque no especificó de qué forma.

Población confinada

Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió que "los habitantes de la capital viven confinados, no tienen adónde ir". "La capital está rodeada de pandillas armadas y peligrosas", afirmó Branchat para subrayar que "la inseguridad está por extenderse a escala nacional". Según la OIM, 362 mil personas están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció un 15 por ciento desde principios de año.

Las pandillas, que controlan vastas áreas de la capital así como las vías de acceso que conducen al resto del territorio, llevan varios días atacando comisarías, tribunales y dos cárceles de las que se fugaron cerca de la mayoría de los 3.800 presos. Esos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país. El gobernante debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

Ante la violencia, decenas de habitantes tomaron el sábado una oficina de la administración pública en Puerto Príncipe, con la esperanza de encontrar refugio en ese lugar.

El viernes, hombres armados atacaron el palacio de la presidencia y la comisaría de Puerto Príncipe, confirmó el coordinador general del sindicato de la policía haitiana. Varios atacantes murieron, según la misma fuente. Por otra parte cinco personas secuestradas en febrero en Puerto Príncipe, entre ellas cuatro misioneros, fueron liberadas este domingo.

Riesgos de salud y hambruna

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento del oeste que incluye a Puerto Príncipe, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por parte de las fuerzas del orden, que ya se ven desbordadas. Frente al estallido de violencia, la Comunidad del Caribe (Caricom) convocó a representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y de la ONU a una reunión el lunes en Jamaica.

La oferta de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció este domingo para solucionar la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití. "Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", escribió Bukele en la red social X, en un mensaje en inglés que fue luego replicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Sin embargo el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para resolver la situación de Haití.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email