Gobierno desactivó el servicio de la agencia Télam

En la madrugada de este lunes el sitio web de la agencia de noticias estatal fue inhabilitado. Se designó un interventor que notificó que todo el personal se encuentra dispensado de sus tareas por siete días.

Nacional 04 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
3320242239281

Este domingo 3 por la noche el Gobierno intervino Télam. Durante la madrugada del lunes, el sitio web de la agencia de noticias estatal dejó de funcionar y el interventor designado notificó a través de un comunicado que todo el personal se encuentra dispensado de sus labores por 7 días.

En la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, del viernes, el presidente Javier Milei había informado que iba a cerrar la agencia, fundada hace más de siete décadas con la misión de difundir información de manera federal y pluralista en todo el territorio argentino.

El mandatario justificó esta decisión asegurando que Télam ha sido utilizada como una “herramienta de propaganda kirchnerista”. Hay una manifestación convocada para este lunes al mediodía.

Durante la noche del domingo, personal policial se acercó hasta el edificio ubicado en la calle Bolívar 531 del barrio porteño de San Telmo y valló el ingreso.

Tras ello, el sitio web fue inhabilitado y el interventor designado, Diego Chaher, envió un comunicado a los trabajadores. “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, se lee.

En medio del operativo policial, desde la cuenta de la asamblea de los trabajadores de la agencia @somostelam escribieron: “Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”.

“Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X (antes Twitter). “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender”, sumaron.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires también emitió un comunicado para informar lo que estaba ocurriendo. “Dirigentes de nuestra Comisión Directiva del SiPreBA y la Comisión Gremial Interna de @somostelam, en alerta ante lo que están sucediendo, se hicieron presentes en las redacciones para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde @PrensaFATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, a todos los medios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, que a diario garantizan el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, escribieron en sus redes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email