20 de febrero: Aniversario de la Batalla de Salta

Cada año se recuerda la batalla librada en suelo salteño contra las fuerzas realistas, en la que se logró un triunfo contundente por parte del Ejército del Norte.

Salta 20 de febrero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
se-conmemora-nuevo-aniversario-batalla-salta-hay-cortes-transito-133056-103654

Estar presente en las celebraciones cada aniversario de esta batalla, es la oportunidad de homenajear lo sucedido en aquella ciudad en 1813, en la que también se puede comprobar el fervor de sus pobladores y los circunstanciales visitantes. Todo coadyuva para que resulte una jornada de evocación, en que el común denominador pasa por la exaltación del espíritu patriótico, desde las principales autoridades hasta el más humilde hombre de pueblo. Los Fortines Gauchos, las Fuerzas Militares, Colegios, Escuelas y público en general, hacen un paréntesis para recordar la principal batalla de los patriotas en el actual suelo argentino en que tremoló por primera vez la Bandera creada tres años antes por Manuel Belgrano.

Los textos de historia destacan la significación de esa jornada y sus repercusiones en esos años en que La Patria tendía a conseguir su libertad, incluyendo por supuesto, las características de los eventos y los hombres y mujeres que se convirtieron en protagonistas de los hechos. Sin embargo, no siempre se resalta la intervención de militares y civiles que quizás por no tener la jerarquía y condiciones de mando superior, no se las recuerda debidamente. Todos los que participaron de la Batalla de Salta, deben recibir el reconocimiento y homenaje de las diferentes generaciones de argentinos.

94270-saenz-dio-la-bienvenida-a-los-gobernadores-de-misiones-tucuman-catamarca-y-jujuySe conmemoran 211 años de la Batalla de Salta con presencia de autoridades nacionales

Manuel Belgrano: Comandante del Ejército del Norte. Su estrategia antes y durante de la batalla resultó ser excelente. Organizó y preparó debidamente su ejército, atendiendo en mantener la motivación de sus efectivos. Consecuentemente, tomó juramento de fidelidad a la Bandera durante su marcha a Salta, después de haber triunfado en Tucumán. Sus oficiales superiores estuvieron a la hora de las circunstancias y respondieron con eficacia para el logro del triunfo.

Soldado Desconocido de la Patria: A quien se le debe el esfuerzo y sacrificio de haber entregado su vida en dicha batalla. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta, junto a los de otros patriotas.

Rudecindo Alvarado: Salteño que desde muy joven abrazó la causa de la Patria: Hizo su carrera militar, destacándose durante las Batallas de Tucumán y de Salta, así como en casi todas las batallas por la libertad, bajo las órdenes de Manuel Belgrano, José de San Martín y finalmente, jefe de las fuerzas argentinas en Perú, después del regreso de San Martín. Se trata de un General de la Nación, que también tuvo el mismo grado en Chile y Perú, como también debe ser uno de los miliares con mayor número de condecoraciones por parte de las tres naciones donde actuó. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Ignacio Warnes: Nacido en Buenos Aires. Amigo y compañero escolar de Manuel Belgrano. Destacado militar que se incorpora en el Ejército del Norte, con el cargo de secretario de Belgrano. Patriota brillante que supo participar en su campaña al Paraguay y después, en todas.

Últimas noticias
Te puede interesar
74127-nueva-prorroga-de-180-para-renovacion-de-licencias-de-conducir

El scoring llega a Salta de forma progresiva

A2 Prensa
Salta 07 de febrero de 2024

La Municipalidad avanza en la aplicación del sistema de puntuación para fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito. El proyecto será presentado en el Concejo Deliberante.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email