Buenos Aires anunció que priorizará a los porteños que asistan a hospitales públicos en CABA

Tras la viralización de un video sobre el desborde en una guardia, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que analiza cobrarle a la Provincia por los servicios prestados a los bonaerenses.

Salud 06 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-06 at 09.56.33

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que priorizará la atención médica a los pacientes porteños en los hospitales públicos, tras la viralización del video en el que un médico de guardia del hospital Argerich se vio completamente desbordado.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió que analizan mecanismos para cobrarle al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por los servicios médicos prestados a los bonaerenses en los hospitales porteños.

“Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, puntualizó Macri en diálogo con radio Rivadavia. En paralelo, advirtió que la situación “está alcanzando su pico de complejidad más alto” y que “el nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave”.

El mandatario reveló que “la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen los pacientes no tienen salud municipal” y que la responsabilidad del gobierno porteño es “priorizar al vecino que sostiene al sistema público”.

Macri aclaró que no habrá cambios en la atención de aquellas personas con riesgo de vida o que estén en una situación de emergencia, pero remarcó que la mayoría de bonaerenses que cruzan la General Paz buscando atención médica canalizan por guardia situaciones que no son realmente de atención primaria.

También aclaró que aquellos bonaerenses que trabajen y paguen impuestos en la Ciudad de Buenos Aires tendrá garantizada la salud pública en los hospitales porteños.

La decisión del Gobierno porteño llega luego de la viralización de un video en el que un médico de guardia del hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, se vio completamente sobrepasado por la gran cantidad de pacientes que había en la sala de emergencias.

En medio de la desesperación, el cirujano optó por preguntarles de dónde venían a cada una de las personas que estaban en el lugar. Ese accionar reflejó el aluvión de pacientes bonaerenses que acude todos los días a los hospitales porteños.

“¿Usted de dónde viene?”, preguntó el médico en reiteradas ocasiones. Las respuestas fueron todas de localidades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi (La Matanza), Avellaneda, Alpargatas y Zapiola.

Luego de las respuestas de todos los pacientes, el profesional replicó: “Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”.

Su contestación no generó una buena reacción en la gente, que comenzó a cuestionarlo y abuchearlo. Finalmente, se retiró bajo una lluvia de gritos con amenazas incluidas: ¡Sos un atrevido! ¡Atrevido! ¡Entonces vamos a quemar todo acá!

Ante la viralización de las imágenes que fueron tomadas sin su consentimiento, el médico -cuyo nombre se mantiene en reserva- está recibiendo asesoramiento legal a través de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM).

“Esto afecta directamente la relación médico-paciente con profesionales más a la defensiva. El acto médico es privado, con intimidad y confianza. La intromisión a través de filmaciones y su difusión en redes sociales como ocurrió en el Argerich solo termina por generar desconfianza”, indicó el representante gremial.

Te puede interesar
LVV7_Aedes_aegypti_Adult_Feeding_2022_029

Metán: Confirman un caso de dengue importado

A2 Prensa
Salud 07 de enero de 2024

Desde el hospital Del Carmen se informó que se trata de un paciente que había viajado previamente a la provincia de Chaco y que permanecía internado en el nosocomio local.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email