El Gobierno apeló el fallo que habilitó la feria para tratar el amparo contra el mega DNU de Milei

Los abogados del Estado apelaron lo resuelto por el juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico. La Justicia también analizará el planteo de la Federación Argentina de Municipios contra el decreto.

Politica 13 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
593451w850h478c.jpg

Como ya venía anunciando, el Gobierno nacional apeló finalmente el fallo adverso del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, que habilitó días atrás la feria judicial de verano para analizar un amparo presentado contra el DNU de Javier Milei.

La Justicia en lo contencioso administrativo aceptó darle trámite al recurso de apelación que la semana pasada complicó la estrategia judicial del Gobierno cuando habilitó la feria judicial, desconcentró distintas demandas contra el DNU 70/2023 que se tramitaban como una sola y avanzó con varios casos que buscan anular todo decreto. Como Lavié Pico concedió el recurso de la apelación, el caso pasó a la Cámara de Apelaciones, que fallará sobre el futuro de las causas.

"El juez de feria en lo Contencioso Administrativo ha resuelto, por fuera de los límites de su jurisdicción, en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado en la Acordada 12/2016, generando un estado de inseguridad jurídica. Así afectó el derecho de defensa de esta parte y el debido proceso", afirma la apelación presentada por la Procuración del Tesoro.

Según entienden los abogados del Gobierno, liderados por Rodolfo Barra, el juez de feria "no puede contradecir la postura que hubiera adoptado al respecto el propio juez natural", que en este caso sería Esteban Furnari, del mismo fuero Contencioso. En aquel fallo, el juez habilitó la feria para analizar el amparo contra el DNU presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el primero de todos los que luego le siguieron, y a su vez desarmó lo que tramitaba como "amparo colectivo".

Antes del inicio de la feria, el juez titular de ese juzgado, Esteban Furnari, decidió que lo que se resolviera en ese planteo tuviera impacto para todos no sólo para aquellos que se presentaron. Eso lo había inscripto como "amparo colectivo", que luego quedó trunco.

Lavié Pico, en cambio, dijo que cada planteo atacaba una cuestión diferente del DNU y por eso desarmó el amparo colectivo, algo contrario a lo que pretendía el Gobierno, que prefería concentrar todos los amparos en un único juzgado. Además, el Gobierno cuestionó la decisión del juez de rechazar la solicitud al fuero laboral de dos expedientes donde han tenido resolución en contra del DNU, a raíz del amparo de la CGT y de la CTA.

La Procuración del Tesoro quiere quitarle al fuero del trabajo esos dos expedientes y que se acumulen en el juzgado en lo contencioso administrativo federal. "Las partes y los jueces, deben sujetarse al procedimiento procesal y ello marca un orden y brinda certidumbre", expresa la apelación.

Y agrega: "Al trastocar todas las actuaciones que se desenvolvieron en razón del proceso colectivo inscripto, la resolución aquí atacada por exceso jurisdiccional, ha devenido a foja 0, convirtiéndose la resolución atacada en un improcedente virtual rechazo de inhibitoria, cuando su colega, Juez a cargo de Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 2 ya había sentenciado admitir la inhibitoria".

Habilitaron la feria

Paralelamente, Lavié Pico habilitó ayer la feria judicial de verano para analizar el planteo de la Federación Argentina de Municipios contra el DNU. Se trata del amparo presentado por más de 500 intendentes del Conurbano bonaerense en su mayoría peronistas y liderados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Así, tal cual hizo con otros tantos amparos que también apuntan a frenar el DNU, ahora se le dará curso al trámite del expediente que ha sido habilitado para enero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email