De Salta a las estrellas : Matías Escobar, el recién recibido en ingeniería espacial

Matías escobar, salteño y primer universitario en su familia, alcanza el titulo de ingeniero espacial en Buenos Aires. Se convierte en el tercer ingeniero espacial y primero de la provincia, " quiero construir satélites" expresa el graduado.

Orgullo Salteño 08 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
113263-es-saltenio-fue-a-estudiar-a-buenos-aires-y-se-convirtio-en-el-tercer-ingeniero-espacial-del-pais

Hace menos de un mes, Matías Escobar, un salteño de 29 años, se convirtió en el tercer argentino en graduarse como ingeniero espacial, marcando un hito para su provincia natal. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Matías, miembro de la primera generación universitaria en su familia, se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones antes de volver a su labor en la Gerencia de Proyectos Espaciales de INVAP.

En una entrevista, Matías expresó su deseo de contribuir al país construyendo satélites: "Me gustaría poder ayudar a Argentina a seguir construyendo satélites". Originario de Salta Capital, Matías reflexiona sobre su infancia sin lujos y la importancia de la educación pública en su vida. Creció en un ambiente modesto, acompañando a su padre, chofer de líneas urbanas, y a su madre, quien, además de ser ama de casa, gestionaba un negocio de ropa.

657dc8a50e690-screen-and-max-width480px_480_360!

Matías valora la diversidad que encontró en las escuelas públicas, que lo conectaron con diferentes realidades socioeconómicas. Su recorrido educativo, desde la primaria en la Escuela Augusto Raúl Cortázar hasta la secundaria en la Escuela Victorino de la Plaza, fue íntegramente en instituciones estatales. A pesar de su origen de clase media, Matías destaca cómo esta experiencia contribuyó a su desarrollo personal.

Su camino hacia la ingeniería espacial no fue directo. Inicialmente interesado en la abogacía y contabilidad, descubrió su fascinación por la física durante la secundaria. Aunque inició sus estudios universitarios en física en la Universidad Nacional de Salta (UNSA), su deseo de aplicar la ciencia de manera práctica lo llevó a buscar alternativas. Fue entonces cuando descubrió la carrera de Ingeniería Espacial en la UNSAM.

La mudanza a Buenos Aires para estudiar en la UNSAM representó un desafío significativo, abandonando una carrera ya iniciada y enfrentándose a nuevos gastos. A pesar de las dificultades, la determinación de Matías y el apoyo de su familia allanaron el camino.

Su experiencia en Buenos Aires incluyó vivir en una pensión, donde compartió vivencias con personas de diversas culturas. Matías Escobar, con su reciente logro como ingeniero espacial, aspira a contribuir al desarrollo tecnológico de Argentina y sigue inspirando a aquellos que sueñan con alcanzar las estrellas desde tierras salteñas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email