Más de mil evacuados tras inundaciones en Chaco

Ríos y arroyos del noreste y Litoral argentino han desbordado por las intensas lluvias. El agua llegó a las casas dejando centenares de familias evacuadas, y el ganado debió ser trasladado porque los campos están inundados.

Desastre Ecológico15 de noviembre de 2023A2 PrensaA2 Prensa
07b88f11-jlh_0530-2-1024x575

Las abundantes lluvias registradas en los últimos días en el extremo norte del Litoral y el sur de Brasil repercutieron en el nivel de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, alcanzando los niveles de alerta y evacuación, a medida que el agua busca su salida natural al mar a través del Río de La Plata.

En muchas zonas del Litoral, tanto urbanas como rurales, ya se ven las consecuencias negativas del exceso de lluvia. El aumento rápido del nivel del agua provocó desbordes con serios anegamientos, personas con el agua hasta las rodillas intentando evacuar sus casas, trabajadores trasladando el ganado desde su campo bajo e inundado hacia otro lugar un poco más alto y seguro.

La histórica crecida del río Paraná, que provocó inundaciones que afectaron a cientos de familias en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, comenzó a normalizarse, aunque continúa la alerta amarilla en algunas zonas, por lo que el gobierno bonaerense decidió monitorear las islas del Delta. En Misiones, el Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado por una nueva creciente.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, encabeza desde el viernes pasado el operativo integral de asistencia directa del Estado a más de 8.500 familias en el Noreste argentino tras las inundaciones por el desborde de los ríos Uruguay y Paraná.

“Acá hay un Gobierno nacional que con mucha responsabilidad no solamente asume las consecuencias del cambio climático, sino que usa toda la potencia del Estado para accionar y asistir a las familias que saben que sin Estado no hay posibilidad de recomponer sus unidades productivas y tenderles una mano en estos momentos difíciles”, remarcó.

La funcionaria puso en valor el trabajo conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social, Defensa y el Ejército argentino en las áreas de emergencia para auxiliar a las familias por las inundaciones en Corrientes, Chaco y Misiones.

“Trajimos y ponemos a disposición el operativo de emergencia que el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y (el ministro de Economía) Sergio Massa han dispuesto para esta situación en Chaco, Corrientes y Misiones, que en los próximos días tendrán una crecida aún más importante del río Paraná, por eso es importante estar al lado de los vecinos, y actuar ante la defensa de los terraplenes, mejorar las postas sanitarias, mejorar la vida de las familias durante la emergencia cuándo está el agua, pero fundamentalmente garantizar la subsistencia de las actividades económicas dañadas”, comentó la ministra.

En la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, Tolosa Paz se juntó con el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social Pía Chiachio e intendentes, con quienes participó de una reunión informativa con el Comité de Emergencia hídrica.

Allí afirmó que ya llegaron desde Buenos Aire los 15 mil kilos de alimentos y agua potable, chapas, tirantes, ropa, colchones, frazadas, kits de limpieza, repelentes para más de 8.500 familias, y además garantizó la presencia del Estado para la recomposición económica de productores de la agricultura familiar, la pesca y el ganado después de que pase el agua.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email