Últimas noticias

El Gobierno negocia un aumento de 5% a 10% con las petroleras

El Gobierno llamará a las petroleras para monitorear el abastecimiento de nafta y gasoil. Autorizarían una suba de hasta 10% para ordenar el mercado y empezar a cerrar la brecha de precios.

Nacional 01 de noviembre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
nafta-combustible

El Gobierno autorizaría mañana un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil), para atenuar el desabastecimiento y empezar a ordenar el mercado. El acuerdo de precios -de palabra- alcanzado después de las elecciones PASO y la devaluación termina este 31 de octubre.

Según fuentes oficiales, este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el Interior y planificar las importaciones para noviembre. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.

Allí se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%. Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Sergio Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones y se juega su candidatura.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi 250 millones de dólares por mes.

Estos tributos suman $ 27,70 por litro en las naftas y según la normativa vigente deberían estar en al menos $ 97,80, de acuerdo a los datos de la consultora Economía & Energía. En tal caso, una suba de $ 70 representaría un 28% de incremento solo por la cuenta impositiva.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil treparon un 60% en promedio, frente a una inflación que acumuló casi 110% en los primeros diez meses de 2023.

La carta electoral de campaña en Unión por la Patria es que si el libertario Javier Milei triunfara en el balotaje, los combustibles se irían a $ 800 si cumple con sus propuestas económicas.

Economía & Energía midió en su informe mensual que "evaluado en pesos constantes, el valor de las naftas en surtidor durante septiembre se ubicó un 34% por debajo del promedio verificado a lo largo de la última década, mientras que la contracción en el caso del gasoil alcanzó el 20%".

Un foco de presión sobre el abastecimiento está en el comienzo de la cosecha fina agrícola, que impactará sobre el stock de gasoil. Pero fuentes de la industria aseguran que la situación ya está normalizándose y que YPF aportó un "récord" de despacho diario de casi 52 millones de litros de combustibles.

Te puede interesar
Ranking
museo-historico-salta-1

Se viene La Noche de los Museos 2023 en Salta

A1 Prensa
Salta 05 de diciembre de 2023

El viernes 8 de diciembre, de 18:00 a 00:00 hs, llega uno de los encuentros culturales más esperados: “La Noche de los Museos”. Vas a poder disfrutarlo en 43 museos y mas con entrada gratuita.

Entró en vigencia el nuevo DNI electrónico

Entró en vigencia el nuevo diseño del DNI electronico

A2 Prensa
Nacional 05 de diciembre de 2023

Desde el 1 de diciembre, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzó a emitir el nuevo DNI electrónico, que incorpora un chip y un código QR para mejorar la seguridad, la tecnología y la calidad del documento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email