

En un tiempo político donde la discusión dominante parece orientada a desregular las relaciones laborales, el oficialismo introdujo formalmente en la Cámara de Diputados un debate en el sentido contrario, que pretende aumentar derechos a los trabajadores: legislar una reducción de la jornada laboral y así llevar las actuales 48 horas semanales a una cifra entre 36 y 40, sin reducir la remuneración.
La primera reunión informativa de la Comisión de Trabajo se concretó este martes en el anexo de Diputados y fue presidida por la diputada Vanesa Siley. Allí se puso en marcha un debate apasionante con siete proyectos presentados: cinco del peronismo, uno del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y el restante del rosarino Enrique Estévez (PS). Lo que se resuelva podría tener impacto sobre una población de trabajadores de la base de la escala laboral, y que no cuentan con convenios colectivos superadores en materia de carga horaria semanal. Desde ya, millones de trabajadores de grandes y pequeños sindicatos han conseguido con los años menores cargas horarias semanales pero en los trabajos menos calificados rigen por default las 48 horas semanales.
APLICACIÓN PROGRESIVA
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se presentó este martes en la sesión informativa y dio apoyo a las iniciativas de los diputados (el proyecto no proviene del Poder Ejecutivo), además de deslizar que cree conveniente “una aplicación progresiva en el tiempo de la norma, en el caso de prospere y se transforme en ley". Olmos, más que la voz de Alberto Fernández en Diputados, llevó la voz de Massa.
La legislación laboral argentina, muy avanzada en materia de derechos para el trabajador consolidada en distintos momentos desde mediados del siglo pasado, y en especial a partir la ley de contrato de trabajo de 1974, sin embargo conserva un aspecto estructural que rige desde 1929: la extensión de la jornada laboral de 48 horas semanales (8 horas por día durante 6 días). Si bien coincide con lo establecido como tope máximo horario por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue la misma OIT la que recomendó a través de distintas resoluciones (de 1935 y 1962) reducir la jornada laboral, pero la Argentina nunca lo homologó.
En Diputados, desde hace décadas, hubo muchos proyectos presentados para legislar la reducción de la jornada laboral aunque nunca ninguno alcanzó el tratamiento. Héctor Recalde, abogado laboralista, fue el diputado nacional (jefe de bloque del Frente para la Victoria en su momento) más recordado en ese sentido. “Presento el proyecto todos los años, pero no consigo apoyo para su trabamiento”, solía quejarse el histórico dirigente peronista que acompañó por años a Hugo Moyano, en especial durante la década de los 90 enfrentando al gobierno menemista.


Alerta por el aumento de las deudas: La morosidad de las familias alcanzó su nivel más alto en 20 años


El Gobierno refuerza los controles migratorios con un nuevo programa de seguridad nacional

Adorni presentó su declaración jurada: sumó el departamento de Caballito y la casa de Indio Cuá

La oposición apuntó contra la maniobra de Adorni y le exigió la declaración jurada

Kicillof decretó tres días de duelo en Buenos Aires en honor al Indio Solari

Escándalo en Córdoba por el femicidio de Agostina: Passerini admitió fallas y echó a funcionarios

El Gobierno descartó hacer el velatorio del Indio Solari en el Congreso: “No reúne las condiciones”

Escándalo en España: Un tribunal envió a juicio a la esposa del presidente Pedro Sánchez

Mundial 2026: Impresionante banderazo argentino en la previa del duelo ante Austria

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella se impone sobre Iván Cepeda

La Selección enfrentará a Austria en Dallas y va por la clasificación a la siguiente ronda

La reacción de Scaloni cuando le preguntaron por la situación familiar de Lionel Messi

Golpe comando en Chubut: Emboscaron a un camionero, le dispararon en el abdomen y le robaron $43 millones

Salta bajo alerta amarilla por viento Zonda y fuertes vientos en sectores de la Puna


La Rioja suspende clases este lunes a la tarde por el partido Argentina-Austria



