Inflación sin freno: La carne tuvo su mayor aumento en 18 años

De acuerdo a el Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea, el precio de la carne subió entre un 55 y 60% en relación al principio de este mes.

Economía 28 de agosto de 2023 AV prensa AV prensa
Carne vacuna

Según el Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea, tras la devaluación post-PASO la carne llegó a su mayor aumento tras 18 años.

En el documento se puede leer que "El precio de la carne llegó a los $3.100 por kilo durante la tercera semana de agosto (promedio 18 cortes), un 55-60% más cara que a principios de mes”. Y agrega: “Se trataría del mayor aumento de precios de la carne bovina en al menos 18 años, impactando en la inflación 55-60% más cara que a principios de mes”.

En el informe se explica además. que detrás de los aumentos hay “un gran aumento en el precio de los animales en pie”.  “Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) subió un 70%”.

Además, se marcan cuales con las 3 causas del aumento: un desequilibrio por cuestiones estacionales de la oferta y demanda de animales, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por el dólar maíz y otros factores), y los efectos de la devaluación post-PASO en los precios de la hacienda.

carne-argentina

Desde la Fundación Mediterránea evalúan que se “Debe monitorearse la respuesta del consumidor, si valida los nuevos valores o, por el contrario, se observa una retracción del consumo y, por el lado de los exportadores, si los negocios siguen siendo rentables a los nuevos precios, con un tipo de cambio que se quedaría en los $350 hasta las elecciones de acuerdo al gobierno”.

Por último, el informe afirma que “Los precios en dólares de la hacienda local han quedado bastante por encima de los valores de la región (Brasil, Paraguay, Uruguay), lo que limita la competitividad de los exportadores y pone cierto techo a los valores para las próximas semanas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-29 at 07.41.34

Sin fecha, el FMI demora la llegada de US$800 millones

A2 Prensa
Economía 29 de mayo de 2024

A 15 días de anunciar el acuerdo a nivel del staff por la octava revisión del programa de facilidades extendidas, el directorio del organismo todavía no definió una fecha para oficializar la aprobación de las metas y, con ellas, el desembolso.

inflacion-supermercados-precios-mayoristas-consumo

Una familia necesitó más de $850.000 para no ser pobre en mayo

AV prensa
Economía 13 de junio de 2024

El costo de la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo; es la variación más baja desde noviembre de 2021. En términos anuales el incremento fue del 290,7%, por encima de la inflación general que dio un 276,4% para el mismo período.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email