Hoy podes donar sangre en barrio El Periodista

Podrán donar, personas comprendidas entre los 16 y los 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Donación de sangre 21 de abril de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
89181-maniana-habra-una-colecta-de-sangre-de-todo-grupo-y-factor-en-campo-santo

El móvil para recibir a los voluntarios se instalará en Enrique Arenas 2040, sede de la iglesia Casa de Dios,

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor hoy, viernes 21, en el barrio El Periodista, de la ciudad de Salta.

El móvil para recibir a los voluntarios se instalará en Enrique Arenas 2040, sede de la iglesia Casa de Dios, en el horario de 9 a 13. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Donación habitual

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, ya que la necesidad de componentes sanguíneos es permanente y la disponibilidad es siempre insuficiente para atender a la demanda de pacientes niños y adultos.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Quiénes pueden donar

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
  • Otros datos


Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas

Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta

Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces

Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.


Médula ósea

En las colectas, personal del CUCAI Salta informa a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registra a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email