Colegios tendrán la materia de “Educación Financiera”

Diputados aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad del dictado de este tipo de educación en escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

Legislativa 19 de abril de 2023 AV prensa2 AV prensa2
ewwwe

La Cámara de Diputados de Salta dio sanción definitiva al proyecto que establece que el gobierno de la provincia deberá garantizar el acceso a Educación Financiera Temprana a todos los alumnos del nivel secundario, sean de establecimientos educativos públicos o privados de la provincia.

Cabe destacar que esta normativa entiende como Educación Financiera Temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.

En este sentido, sus contenidos básicos serán: transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera; promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros; y prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, que tendrá a su cargo los lineamientos curriculares básicos para la Educación Financiera Temprana, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo.

Al respecto, la diputada Patrcia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que esta iniciativa busca brindar una herramienta a los jóvenes ante un mundo que está cambiando constantemente, al tiempo que remarcó la responsabilidad que tienen los legisladores en brindarles mejores condiciones para su desarrollo.

En tanto, la diputada Mónica Juárez señaló que la educación financiera es importante para tomar conocimiento de cómo planificar el futuro, ya que es fundamental para la toma de decisiones, la realización de presupuestos equilibrados y de consumos responsables.

El proyecto de autoría del senador Emiliano Durand y los diputados Juan Esteban Romero y Sofía Sierra fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email