Sergio Massa se reunió con el FMI y prometió más ajustes para pagar la deuda

El ministro de economía Sergio Massa se reunió con la subdirectora del FMI Gita Gopinath y acordaron el desembolso de 5300 millones de dólares por la entidad.

Acuerdo con el FMI 30 de marzo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
massa-gopinath-2jpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles una reunión con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a fuentes oficiales, la reunión fue positiva y se espera la aprobación por parte del Directorio de la revisión correspondiente al cuarto trimestre del año 2022.

El encuentro duró más de una hora y media y se analizó la situación económica actual, particularmente el impacto severo que está teniendo en la economía la sequía, calificada como la peor del siglo. Al respecto, en el Palacio de Hacienda venían trabajando con el staff del FMI sobre las implicancias que ocasiona la sequía en materia de exportaciones e ingresos por menor recaudación.

En este sentido, las estimaciones se fueron modificando: “trabajamos el año pasado con un supuesto de sequía, que luego pasó a ser grave y ahora resulta ser la más importante del siglo”, coincidieron los participantes en la reunión con el staff del Fondo.

Al respecto, Gopinath, a través de las redes sociales, informó que mantuvo una “buena reunión” con el ministro Massa. Agregó que: “se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”, en lo que fue el único comunicado oficial de parte del Fondo sobre la reunión.

En este sentido, ya se conocía que el organismo aceptó modificar la meta de reservas -el monto será dado a conocer una vez que el Board apruebe el staff report-. Esta modificación de la meta de reservas tendrá “un impacto importante en el primer trimestre que es cuando se produce el mayor efecto de la sequía”. Aunque aclaran en fuentes oficiales que “si bien las reservas se irán recomponiendo a lo largo del año, el resultado final sería menor al acordado inicialmente”.

Por su parte, Massa, también a través de las redes sociales, comentó que en la reunión con las autoridades del Fondo “se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos". El titular del Palacio de Hacienda, en un comunicado, comentó que se había coincidido con los representantes del FMI “en la importancia de la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email