Distribuyeron más de 1800 kits de lactancia por los "1000 días"

El programa prevé una importante ayuda a personas gestantes de sectores populares.

Salta 28 de marzo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
88764-se-distribuiran-1820-kits-de-lactancia-del-plan-1000-dias-para-promover-la-lactancia-compartida

Esta mañana -y en el marco del Plan nacional de los "1000 Días"-, el Ministerio de Salud Pública de Salta, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizaron la entrega simbólica de más de 1800 kits de lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan, y acompañarlas durante el embarazo y los primeros años de vida de sus hijas e hijos. 

La distribución incluyó 1820 kits que se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, tres frascos recolectores, una toalla de mano, protectores mamarios reutilizables, y una guía de lactancia.

La entrega fue dirigida a trabajadoras de casas particulares, pertenecientes a la economía popular, independientes o del sector informal, beneficiarias del programa Acompañar, trabajadoras de la construcción, agraria, y mujeres y disidencias adheridas al monotributo social, y se coordinará a través de los distintos centros de salud.

En diálogo con Multivisión Federal, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, destacó la importancia de este acompañamiento para personas gestantes y sus beneficiados directos.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, fue sancionada el 29 de diciembre de 2020.

Establecido por esta ley, el Plan 1000 días, puso en marcha un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y que acompañan el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida. Este tiempo es trascendente para la formación de las personas porque incide de manera profunda en la salud integral en el presente y para el resto de sus vidas.

La ANSES cumple un rol central en la implementación de varias medidas definidas en el Plan 1000 días, entre ellas, en la creación de dos nuevas prestaciones:

  • Asignación por Cuidado de Salud Integral, con el objetivo de acompañar con una cobertura económica anual a titulares de la Asignación Universal (AUH) y a sus hijas e hijos en los primeros 3 años de vida, acreditando los controles de salud y vacunación.
  • Complemento Leche del Plan 1000 días, un apoyo alimentario mensual que garantiza a titulares de la AUH y de la Asignación por Embarazo (AxE) la provisión de leche y otros alimentos saludables, para asegurar la nutrición de las personas gestantes y el crecimiento saludable de sus hijas e hijos, hasta los 3 años de edad.

La Ley 27.611 estableció también otras medidas de ampliación de derechos:

  • Extensión de la Asignación por Embarazo (AxE) de 6 a 9 meses, con el fin de igualar oportunidades y derechos de las personas gestantes que tienen ingresos informales o que aún no tienen trabajo, con quienes tienen trabajo formal y perciben la Asignación por Prenatal durante el embarazo.
  • Percepción del pago de la Asignación por Prenatal desde el inicio del embarazo, hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de la hija o hijo inclusive, siempre que no se excedan de 9 mensualidades.
  • Ampliación del derecho al cobro de la Asignación por Nacimiento y Adopción para titulares de la Asignación
  • Universal por Hijo/a, Hijo/a con Discapacidad (AUH) y/o Embarazo para Protección Social (AxE). También se eliminó el requisito de antigüedad laboral de las y los trabajadores registrados para acceder a estas asignaciones.
Te puede interesar
65d4c591ab53e_600_315!

Jean Michel Bouvier llega a Salta y se reunirá con Vera

A2 Prensa
Salta 23 de febrero de 2024

Jean-Michel Bouvier ha aterrizado en Buenos Aires, en donde atenderá a la prensa nacional y mantendrá una serie de contactos con altas autoridades para intentar acelerar la cooperación judicial internacional entre Francia y la Argentina.

imagen_2024-03-22_102307113

Metán: Piden ayuda para un caballo a punto de perder una pata

AV prensa2
Salta 22 de marzo de 2024

Pese al incansable labor de la proteccionista Marisol Luna, el equino requiere una serie de tratamientos para evitar perder una pata. Los medicamentos tienen un costo elevado por lo que se solicita ayuda a la comunidad para cubrir los gastos.

Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email