Debate en Diputados sobre el trato y la salud de animales mascotas

Un proyecto de declaración dio pie a un intercambio vinculado al maltrato de mascotas, sobre la proliferación de animales en las calles y su incidencia en la salud humana. Se aprobó el impulso de los techos y terrazas verdes.

Bienestar animal 22 de marzo de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
udhasuidhasudha

La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer un proyecto de declaración para que el Ejecutivo Provincial lleve a cabo campañas de prevención del maltrato animal en el ámbito educativo y a la población en general, y que fomente la castración gratuita de mascotas y la adopción responsable. 


Parecía que la iniciativa, del diputado Adrián Valenzuela (por Capital y del bloque Gustavo Sáenz Conducción), iba a ser aprobada sin más consideraciones que las expresiones de su autor, pero terminó generando el intercambio más largo en una jornada en la que empezó a sentirse el calorcito de tiempos preelectorales. 

Valenzuela comenzó citando algunos ejemplos para explicar por qué es necesario hacer campañas para fomentar la tenencia responsable de animales domésticos. Contó de tres casos de ataques de perros a distintas personas. “Esos perros no tienen la culpa”, aseguró antes de afirmar que con este proyecto se intenta llegar a toda la provincia. 


En ese sentido puso de ejemplo, aunque sin decirlo, a la ciudad de Salta, donde el año pasado se concretaron 14.200 castraciones, se inocularon 23 mil vacunas y el móvil quirúrgico estuvo en 40 barrios. Y en lo que va de este año ya fueron visitados 13 barrios, se hicieron 3.410 castraciones, se aplicaron más de 6 mil vacunas y hubo 22 adopciones. El legislador recordó que en la ciudad capital existe Centro de Adopción, que lleva el nombre de Nicolás Mansilla, el taxista que en una lluvia se tiró a un canal para tratar de salvar a un perro y perdió la vida. 


Este proyecto intenta unificar criterios y seguir trabajando más por los derechos y las obligaciones, añadió. Y deseó que esta iniciativa sea el punto de inicio de un debate sobre la ley de maltrato animal pero también sobre las penas a las personas que maltratan a las mascotas y que impulse la tenencia responsable de animales. “Ojalá logremos penas mucho más severas para los tenedores de animales irresponsables. Porque los animales no son los culpables”, insistió.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email