Vaca Muerta proveerá gas a la minería de la Puna

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dio detalles del proyecto "Vicuña".La construcción de la nueva red se iniciará tras la reversión del Gasoducto del Norte.

Politica 12 de marzo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
3a-adrianperez

En los papeles, ya está todo diseñado para que el shale gas de Vaca Muerta abastezca a los proyectos mineros de Jujuy, Salta y Catamarca. Hasta existe la fecha estimada en mediados de 2025 para que la provisión del combustible de la cuenca neuquina comience a llegar a la parte cordillerana del norte del país. El proyecto fue dado a conocer el martes pasado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en la mayor feria minera mundial, en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, en las siglas en inglés), de la que participaron comitivas oficiales de las tres provincias del NOA.

Royón, quien fue secretaria de Energía y Minería de Salta (y en su disertación confesó mantener un "pedacito del corazón" en el desarrollo minero), explicó que el gas de Vaca Muerta podrá llegar a la Puna luego de que se concrete la reversión del Gasoducto Norte, con el que se dejará de depender del gas que llega desde Bolivia y, prácticamente, pondrá fin a la ya decadente producción de los yacimientos del departamento San Martín. Esa es una de las obras complementarias de la segunda etapa de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, cuya primera parte está anunciada su habilitación para el 20 de junio próximo.

"Una vez que esté terminada la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se va a realizar la reversión del Gasoducto del Norte, cuyo financiamiento se estaría aprobando la semana entrante", anticipó la funcionaria oriunda de Salta.

"Bolivia tiene un declino importante y ya ha confirmado la baja de sus volúmenes, por lo tanto este proyecto (la reversión) se ha tornado en estratégico y prioritario. Comenzaríamos esta obra en abril", dijo Royón.

Tras el cambio de sentido de la dirección en la que se transporta el gas por el Gasoducto del Norte, que es operado por la empresa privada TGN (Transportadora de Gas del Norte), comenzarán los trabajos para la red de gas minera, que llevará el nombre de "Vicuña".

De acuerdo con la presentación de la secretaria de Energía, la obra del Gasoducto Vicuña sería financiada por las propias compañías mineras que operan en la Puna y liderada por TGN. Tendrá una extensión entre 300 a 400 kilómetros y una capacidad de unos 3,9 millones de metros cúbicos de gas por día.

"Hay más de 15 compañías que ya han firmado sus manifestaciones de interés en el proyecto. Este gasoducto estaría comenzando inmediatamente después que logremos terminar la reversión del troncal norte en 2024. Es decir que la obra podría estar terminada a mediados de 2025", indicó la extitular de Minería de la Provincia.

Aclaró, además, que el proyecto Vicuña contempla la instalación de estaciones de gas comprimido para aquellos áreas mineras que no están lo suficientemente cerca para ser económicamente viable el tendido de un gasoducto. Llamativamente, entre las empresas que manifestaron interés en invertir no se encuentran las que tienen a cargo los yacimientos de cobre. Son todas literas.

Electricidad

Royón adelantó, también, que hay gestiones para el financiamiento de la construcción de una red troncal eléctrica en la Puna para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica, que tienen como principal limitante en la actualidad la falta de líneas de alta tensión en esa zona. Esto sería utilizado en parte por las mineras.

Obra para el Gasoducto de la Puna

Las minas de la zona andina salteña se abastecen de los dos gasoductos que administra la empresa estatal Remsa: Fénix y De la Puna. Sobre el último oleoducto existe un proyecto avanzado para potenciarlo con dos compresores para la red. Uno ya está en construcción en Río de las Burras y el segundo se ubicará en Olacapato. El financiamiento está a cargo de las mineras Eramine, Livent, Santa Rita y Posco.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email