8 de Marzo: ¿Por qué no es un "Feliz día"?

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada de lucha para visibilizar la desigualdad y la violencia de género que se ejerce a gran escala: en tan solo dos meses, hubo 56 femicidios en 2023.

Violencia de género 08 de marzo de 2023 RM Prensa RM Prensa
6408a61b9f09a

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que intenta reivindicar la lucha por la igualdad de derechos y visibilizar la violencia de género ejercida en los diferentes espacios de la vida pública y privada. 

Precisamente, detrás las marchas y movilizaciones, se esconden escalofriantes números que confirman la persistencia de las prácticas y el ensañamiento machista: en los dos meses que van del 2023, hubo 56 femicidios y transfemicidios, es decir, una muerte cada 28 horas

  • El 58% de los asesinatos ocurrieron en los hogares de la víctima;
  • El 64% de las mujeres fueron victimizadas por parejas y exparejas;
  • Solo 5 se animaron a denunciar a su agresor y 3 femicidas tenían medida cautelar.

Mientras que 54 hijas e hijos quedaron huérfanos como víctimas colaterales de los femicidios, de los cuales el 58% de ellos son menores de edad.

Otros números detallan que hubo: 1 víctima en presunción de prostitución o trata; 1 mujer trans; 1 embaraza; 2 con índices de abuso sexual; 5 mujeres migrantes y 6 casos ocurridos en contexto de narco criminalidad. 7 femicidas se suicidaron.

Según el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN):

  • El 83% de los casos había una relación preexistente entre la víctima y el victimario: 44 mujeres habían decidido cortar el vínculo, 101 lo mantenían;
  • El 65% ocurrió en la vivienda de la mujer. De ese total de 158 casos, 82 fueron en una casa compartida con su asesino y 76 en el hogar de la víctima.
     

Por otra parte, el OFDPN determinó que "el apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios". En este sentido, 66 mujeres fueron apuñaladas, 60 baleadas y 41 golpeadas.

 

Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email