Rusia avanza en el norte de Bajmut e intensifica los ataques en Jersón

Las fuerzas rusas han continuado las operaciones ofensivas alrededor de la ciudad de Bajmut, tras cumplirse el viernes un año del conflicto en Ucrania. En esta zona, Moscú habría conseguido "avances marginales en el norte", concretamente a unos 7 km de la localidad, según recoge un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Las batallas en Bajmut siguen desarrollándose prácticamente calle a calle, lo que supone un fuerte desgaste para ambos ejércitos. 

27 de febrero de 2023 C A C A
descarga (17)

Los combatientes del Grupo Wagner aseguran que han tomado el control de Yahidne y Berkhive, asentamientos situados en los alrededores de Bajmut, pero aún no ha habido confirmación por parte de Rusia ni Ucrania. Las cercanías a la ciudad de Donestk, también ha sido uno de los focos de ataque, ya que Rusia habría realizado acciones ofensivas en unas cinco localidades, que habrían sido repelidos por las fuerzas ucranianas en un intento por defender sus posiciones en el Donbás.

En el sur, Kiev ha asegurado que las tropas rusas han aumentado su presencia en áreas cercanas al río Dnipro y han intensificado los bombardeos contra varias áreas del óblast de Jersón. Mientras, en Zaporiyia, ambos bandos se habrían embarcado "en batallas posicionales sin lograr avances significativos", según indica el ISW, citando fuentes rusas.

d

El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta, por su parte, a que el Kremlin podría haber "agotado su stock" de drones iraníes, debido a la falta de informes sobre ellos desde el 15 de febrero de este año. "Rusia probablemente buscará un reabastecimiento", ha indicado en su parte diario de la guerra, ya que aunque "no tienen un buen historial de destrucción de objetivos", pueden ser vistos como "señuelos útiles" para desviar las defensas aéreas ucranianas.

2d60ee214dbf40fda8dcfadb5b08228f

Las peticiones de armamento también continúan del lado ucraniano y, aunque Washington ha prometido un nuevo paque de ayuda al país y la imposición de sanciones junto con la Unión Europea, descarta "por el momento" el envío de aviones F-16 solicitados por Kiev. España ha asegurado que estudiará la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras anunciar que elevaba a un total de diez el envío tanques Leopard.

trinchera-U22142337132Eol-1200x840@abc

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email