Nuevos bombardeos rusos en el centro, norte y oeste de Ucrania

A una semana exacta de cumplirse un año de guerra en Ucrania, la batalla por Bajmut sigue acaparando buena parte de los esfuerzos de ambos bandos. El ejército ucraniano intenta defender la posición ante unos rusos, ahora mismo, optimistas. El líder del grupo mercenario Wagner asegura que los suyos tomarán la ciudad en unos dos meses.

17 de febrero de 2023 C A C A
c415b362-cd35-4603-a0c1-87d00734e145_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Desde Estados Unidos, la opinión a estas alturas es clara: ninguno de los dos países alcanzará sus objetivos militares, y la guerra acabará más tarde o más temprano con una negociación. Se trata de un escenario imaginado por muchos, pero desde luego no por Volodímir Zelenski, que volvió a dejar claro, esta vez en una entrevista a la BBC, que Ucrania no cederá ningún terreno a cambio de la paz.

Lejos, por tanto, del alto el fuego, ambos países sí han logrado no obstante pequeños acuerdos, como un intercambio de prisioneros que ha llevado a casa a un centenar de ucranianos y a otro centenar rusos.

 "Podríamos ser más rápidos", lamentan los eurodiputados sobre el apoyo a Ucrania
Pero sí, la guerra continúa, y los bombardeos rusos también. Ciudades como Jersón esperan una ofensiva en breve, y desde Kiev se asegura que los rusos estarían utilizando misiles y globos señuelo para intentar con ello "agotar" las defensas antiaéreas ucranianas.

61183578_303

La región de Kirovogrado, en el centro del país, o la ciudad de Leópolis, al oeste, son los últimos en confirmar que los ataques masivos rusos están muy lejos de cesar. Según investigaciones ucranianas, Moscú estaría planeando un ataque masivo para el día 24 de febrero, cuando se cumplirá un año del inicio de la invasión.

Para esa semana, se espera también un discurso de Vladímir Putin sobre el estado de la nación, el primero en dos años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email