Deportarian a tres mujeres rusas que llegaron embarazadas a Ezeiza

Una de ellas se encuentra cursando la semana 32 de embarazo, con contracciones y por comenzar el trabajo de parto; su abogado dice que no hay motivo para no dejarlas ingresar al país

Nacional 10 de febrero de 2023 C A C A
zzzczczc

Migraciones quiere deportar a tres mujeres embarazadas que llegaron a Buenos Aires desde Rusia. Una de ellas se encuentra cursando la semana 32 de embarazo, con contracciones y por comenzar el trabajo de parto, y otra desde hace dos días no puede tomar la medicación para retener al bebé.

“Es un acto de violencia hacia la mujer”, aseguró Christian Rubilar, abogado de las mujeres rusas, en diálogo con TN. Y continuó: “No reciben asistencia médica, no pueden salir del aeropuerto. Están con trabajo de parto en Ezeiza sin poder ir al hospital y la quieren subir a un avión”.

ssfsfs

El motivo por el que no les permiten la entrada, según el abogado, es por ser “falsas turistas”, es decir, al tener un estado avanzado de embarazo, se da por sentado que vienen a parir y no de visita. “Les están rechazando su derecho, ya que al pisar suelo argentino con ánimo de arraigo ya están protegidas por la Constitución Nacional”, aseguró Rubilar.

Rubilar dijo que “el hecho por el que están llegando mujeres a parir a la Argentina es porque hay personas que crearon una red mafiosa, con el objetivo de captarlas prometiéndoles la ciudadanía argentina”.

“Las convencen que tienen que venir embarazadas para tener el bebé y obtener la ciudadanía. Vienen engañadas”, dijo.

cscs

Por qué vienen a la Argentina
Tras la invasión de Ucrania, el aislamiento al que fue sometida Rusia por las sanciones occidentales, y el reclutamiento de reservistas, cientos de mujeres rusas comenzaron a buscar un destino mejor para sus hijos y, según un artículo que publicó el diario británico The Guardian, la Argentina se convirtió en uno de los destinos favoritos con un “auge del turismo de maternidad ruso: viajar a otro país con el fin de dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño”.

El artículo, que lleva la firma de Piotr Sauer, señala que, si bien el concepto de turismo de maternidad no es nuevo, el aislamiento de Moscú como resultado de la guerra convirtió a la Argentina, donde los rusos no necesitan visa, “en el destino al que acuden las familias que buscan brindarles a sus hijos los privilegios de una segunda ciudadanía”.

En la Argentina, hay quienes se postulan para ayudarlas: es el caso de Maxim Lemos, que administra un blog llamado “Matrimonio con ciudadano argentino y nacionalidad en un año”, donde explica, paso a paso, cómo obtener la nacionalidad, cuáles son los beneficios y, a la vez, ofrece su servicio para resolver el trámite en poco tiempo.

Maxim es guía de turismo exclusivamente para rusos en Buenos Aires y desde el inicio de la guerra decidió ayudar a familias rusas a conseguir la ciudadanía argentina. “En Rusia hay una dictadura total: controlan todo, la gente vive con miedo, inclusive de comunicarse entre ellos, y temen que el país cierre por completo. La gente que entiende esto quiere escapar. Primero salen a un país vecino, luego deciden a dónde reinventar su vida. La Argentina, dentro de América Latina, es el país más codiciado por los rusos”, contó.

Para Maxim, es razonable que las mujeres rusas vengan a dar a luz a la Argentina, ya que es una alternativa aliviadora para su futuro: “Los motivos principales son el de tener hijos en la Argentina o el de apostar al negocio inmobiliario. Conozco muchísimas mujeres rusas que han venido a dar a luz aquí y en ese parto abrieron otra alternativa de vida”, describió.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email