El intendente de Rosario de Santa Fe reconoce falta de recursos policiales ante la escalda de violencia

Pablo Javkin reveló el duro panorama en materia de seguridad que vive la ciudad santafesina. En las últimas 24 horas se confirmaron 3 crímenes vinculados con bandas de narcotraficantes. “El 95% de los hechos se ordenan desde cárceles”, aseguró

Narcotráfico 09 de febrero de 2023 C A C A
rosar

En las últimas 24 horas se confirmaron 3 crímenes en la ciudad de Rosario, vinculados a bandas narcos. Y en lo que va del 2023 ya se registraron 32 homicidios en la localidad del sur de Santa Fe. “Es joda”, aseguró el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en referencia a la falta de respuesta de las fuerzas policiales a la inseguridad que azota a la ciudad.

WhatsApp-Image-2023-02-08-at-12.01.45

“Lo que agrava la situación es el ataque a distintas instituciones públicas o sociales. Involucran a un sindicato, un canal de televisión, la agencia de investigación criminal, una comisaría que fue baleada por una persona en bicicleta, y ayer un centro de distrito municipal que además tiene un centro de salud”, explicó el alcalde rosarino, en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, y basado en datos que le proporcionaron desde el Ministerio Público, Javkin explicó el estrecho vínculo que tiene la ola de crímenes con líderes de las bandas narcos que se encuentran presos. “El 95% de los hechos se ordenan desde cárceles, y los hechos mensajes que dejan en estos atentados son entre bandas que tienen a los jefes detenidos, se ordenan desde las cárceles”, explicó.

Y agregó sobre este tema: “Nadie escucha las cárceles, no tenemos inteligencia criminal penitenciaria. Lo que agrava es la falta de presencia policial en calle, porque si no cómo se explica que balean dos instituciones policiales y nadie los persigue, ni siquiera en bicicleta”.

Por su parte, respecto a la cantidad de efectivos y móviles disponibles para combatir la inseguridad, Javkin reveló una cruda realidad que atraviesa Rosario. “Hay muy pocos patrulleros disponibles. Tenemos alrededor de 150 móviles, como techo, la mitad de lo que haría falta. No es solo lo poco que hay, sino la forma en la que se actúa”, detalló.

rosa

En las últimas horas había sido el propio presidente de la Corte de Santa Fe el que había reconocido públicamente que la Policía perdió el control de la calle.

Este miércoles balearon el Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad. El motivo del ataque sería enviar un mensaje a las más altas esferas del poder narco rosarino. Sobre este caso, el intendente Pablo Javkin explicó: “La policía tiene un problema de disponibilidad de lugares en los barrios. No tienen comisarías y pusimos distritos municipales a disposición. Firmamos un convenio con el Gobernador, establecimos una suerte de destacamento en esos distritos donde la propia policía necesitaba. Y duraron 20 o 25 días. Los ataques de ayer fueron a esos destacamentos, pero ya no había policías”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email