Moscú califica de “provocación flagrante” el envío de tanques a Ucrania

Rusia podría adelantar su nueva ofensiva y llevar la guerra a un nivel mucho más destructivo. La llegada de los tanques se espera en tres meses, donde las tropas de Kiev tendrán el tiempo para su puesta a punto y entrenamiento.

26 de enero de 2023 C A C A
putintin

La invasión rusa de Ucrania entra en un nuevo capítulo y ya van tantos que acumulan varios tomos. Alemania ha dado, por fin, su visto bueno a que Kiev reciba los tan solicitados Leopard, implicándose así Occidente un poco más en el conflicto. La presión de los aliados ha surtido efecto sobre el canciller Olaf Scholz, que renuncia a la tesis de que su país ha actuado tarde y se ha limitado a defender que ha actuado "en coordinación con el resto de países" y ha reafirmado lo que se lleva repitiendo meses: el apoyo a Kiev se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

También dio un giro en su postura inicial EE UU, que confirmó el envío de 31 Abrams para las tropas ucranianas, que además serán entrenadas en un tercer país, tal como confirmó el presidente Joe Biden en rueda de prensa. Biden aseguró que "el mundo está unido" para preservar "la integridad territorial" de Ucrania y pese al aviso a Putin dice que no se trata de un aviso a Rusia: "Si las tropas rusas vuelven a Rusia esta guerra se acaba".

abrahan

Para Moscú las medidas tomadas por Occidente son "otra provocación flagrante". En esa misma línea se pronunció Sergei Nechayev, embajador ruso en Alemania, para quien es "extremadamente peligroso" que Berlín haya dado el paso con los Leopard. "Lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación", avisó. Asimismo, puntualizó que la decisión del Gobierno semáforo implica "la negativa final del país a reconocer la responsabilidad histórica". Con todo, Rusia, que fue socio estratégico de Alemania (sobre todo a nivel energético) de Berlín hasta antes de la invasión, ve la medida como "un daño irreparable" a las relaciones bilaterales.

leo

"Hay bastantes indicios de que Rusia prepara otra ofensiva, por las maniobras en la frontera con Bielorrusia, la movilización de tropas o los cambios en los altos mandos". La clave, en general, será la primavera. Una vez que el frío amaine y el terreno vuelva a ser practicable, las dos partes prevén moverse en una nueva ofensiva y contraofensiva. Queda la duda de quién tomará la iniciativa puesto que Ucrania quiere volver al momento que tuvo a finales de 2022 mientras que Rusia necesita apuntarse victorias con las que justificar la invasión. Occidente tiene claro que Kiev no puede perder ya más batallas.

Quien también tiene en claro que no puede perder es Vladimir Putín. La pregunta es: ante una eventual derrota se animará a realizar un ataque con armas atómicas?

Últimas noticias
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email