Científicos encontraron una colonia de pingüinos en peligro de extinción con imágenes satelitales

Los investigadores descubrieron a este grupo al seguir el camino de manchas de materia fecal en la nieve.

Bienestar animal 24 de enero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
media60338c7562e73372118762

El British Antartic Survey anunció el hallazgo de una colonia de pingüinos emperador nunca vista en una de las regiones más inaccesibles de la Antártida. Los investigadores señalaron que el descubrimiento fue realizado mediante imágenes provistas por satélites desde el espacio, que entregaron pistas de la existencia de estas aves en peligro de extinción.

Los científicos de la institución británica consiguieron este hito al comparar imágenes satelitales capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el satélite WorldView-3 de la empresa Maxar.

f.elconfidencial.com_original_1cb_c46_f9f_1cbc46f9fb55f1d0705c5c01202dc5aa

La pista que condujo al descubrimiento es singular. Según informó The Guardian, los investigadores encontraron a la colonia de aves siguiendo un camino de manchas de materia fecal, evidentes sobre la nieve.

Este grupo de pingüinos emperador es el número 66 que se encuentra en la Antártida, en este caso en Verleger Point, una región al oeste de aquel continente. De la cantidad mencionada, la mitad se descubrió gracias al empleo de imágenes satelitales.

1800

Una colonia de pingüinos vulnerable

El doctor Peter Fretwell, uno de los investigadores que lideró el estudio del British Antartic Survey, señaló que el nuevo descubrimiento es emocionante, aunque remarcó que “esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada” por el deshielo.

Los emperador son los únicos pingüinos que se reproducen en el hielo y, siguiendo a los especialistas, eso los hace particularmente vulnerables al cambio climático, ya que necesitan esas condiciones para que las crías crezcan saludables. “Si el hielo se rompe antes de eso, los pichones caen al agua y se ahogan o se congelan”, explicó Fretwell al respecto.

aptenodytes-forsteri_2c39daac_1280x851

El emperador, la especie más grande del mundo, es uno de los dos pingüinos endémicos de la Antártida junto al Adelia. A diferencia de éste, no forma un nido sino que se reproduce sobre el hielo marino.

De acuerdo a Engadget, un estudio reciente predijo que la mayoría de los pingüinos emperador podrían extinguirse a finales de siglo si no se encuentra la forma de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email