El federalismo en jaque por una ley nacional sobre el litio

Recientemente el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz criticó las medidas que se impulsan desde el gobierno nacional y que pretende echar mano sobre los recursos que genera el Litio.

Salta 19 de enero de 2023 C A C A
GustavoSaenz

Sáenz volvió a criticar la falta de federalismo y recordó que los recursos son provinciales. El gobernador apuntó contra el Gobierno nacional por los proyectos que pretenden avanzar sobre el litio en las provincias mineras. Manifestó que es un nuevo atropello del Gobierno hacia las provincias cuando los recursos naturales son de pertenencia subnacional.

Al respecto, existen voces encontradas. Por un lado hay quienes critican las exenciones impositivas con las que se benefician las empresas que producen el mineral ya que el sector cuenta con “beneficios impositivos desmesurados” si se compara el 3% de regalías que pagan las mineras contra el supuesto 40% que pagarían en Chile. Esto motiva al ejecutivo nacional a poner en la mira a las empresas.

lutyue

Por otra parte la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) manifiesta que las presiones impositivas “impactan gravemente en el sector minero del país en su conjunto” pues “daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas e impidiendo la creación neta de puestos de trabajo”. Según la Cámara, “cualquier política de desarrollo minero debe facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales”.

El gobernador salteño en una entrevista lamentó las ideas que circulan en los pasillos de “la Rosada” dijo también que “Los gobernadores estamos firmes y la Constitución Nacional claramente establece que los recursos son de las provincias”, “si pretenden otra cosa, deberían modificar la Constitución”,  Sáenz fue crítico con el Gobierno por la falta de federalismo y pensar meramente desde el centro del país, olvidándose de las provincias del norte.

 litio

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email