¿Podemos sentir adicción por alguien? Estos son los síntomas que deberías tener en cuenta

Muchos académicos argumentan que el proceso muy natural de enamorarse está biológicamente diseñado para hacerte sentir adicción a tu pareja

Insólito 17 de enero de 2023 C A C A
amor

Prácticamente todo el mundo, en alguna etapa de su vida, se siente locamente enamorado. Decía Shakespeare que hay muros capaces de atajar el amor, y quizá por ello es una sensación que puede ser devastadora, pues la continua felicidad se mezcla con los nervios, los sentimientos a flor de piel, la sensibilidad extrema o los celos. Un cóctel de emociones que puede ser estresante para cualquiera.

Más aún si el amor empieza a tornarse en obsesión. A veces no podemos evitar pasarnos el día pensando en esa persona y sentirnos absolutamente enamorados de ella, pero, ¿es posible sentir adicción por alguien igual que lo sentimos por determinadas drogas, la adrenalina o el chocolate? Si alguna vez te has descubierto hablando continuamente de esa persona, con una sonrisa en el rostro y fantaseando continuamente, quizá todo esto te suene familiar.

amor1

Según informa 'Psychogy Today', la abrumadora experiencia emocional, fisiológica y psicológica de enamorarse puede ser tan irresistible que te haga sentir adicción a la otra persona. Enamorarse está asociado con la estimulación en una parte muy antigua de su cerebro que está asociada con la supervivencia conocida como la vía de recompensa dopaminérgica. Como resultado, estar enamorado se asocia con un hiperenfoque, realmente como sentir adicción por alguien.

 De hecho, muchos académicos argumentan que el proceso muy natural de enamorarse está biológicamente diseñado para hacerte sentir adicción a tu pareja. Es algo que nos sirve evolutivamente para tener relaciones sexuales y descendencia, en definitiva para garantizar la supervivencia de la especie. De hecho, si tu relación va bien no parece tan malo sentir adicción, pero si tu amor no es correspondido o la relación no va bien, quizá no sea tan buena idea.

Aunque no hay un diagnóstico clínico, sí que hay síntomas comunes que pueden ser muy angustiantes:

Pensar obsesivamente en la persona (aunque no quieras)
Anhelo de contacto con él o ella de una manera que interrumpe su vida
Sentirse fácilmente angustiado
Actuar de manera poco saludable para llamar su atención
Distraerse de la discordia de la relación de maneras poco saludables, como beber demasiado, lastimarse o actuar impulsivamente
Cuando estás luchando contra la adicción al amor, quieres alejarte, pero te sientes atrapado e incapaz de dejarlo ir. Estos síntomas no deseados pueden dañar drásticamente tu bienestar, autoestima y capacidad para disfrutar de la vida.

 Enamorarse es una de las experiencias más embriagantes que tenemos como humanos. Sin embargo, si tu relación termina o si estás saliendo con alguien que no te conviene, estar enamorado puede arrojarte a una espiral descendente de síntomas negativos que daña gravemente la calidad de vida.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email