Rusia asegura que ya controla la localidad de Soledar pero Ucrania lo niega

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, en la noche del 12 de diciembre. La localidad ha sido escenario de sangrientos combates en las últimas semanas.

13 de enero de 2023 C A C A
rusia

Según el Ministerio, la toma de la ciudad, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas y rodearlas en la vecina Bajmut, una localidad más grande e importante, verdadero objetivo del ataque ruso. 

Ucrania, sin embargo, niega que la localidad haya caído en manos rusas y asegura que la batalla continúa. 

ucra

Moscú asegura haber abatido a más de 700 soldados ucranianos
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov, que es quien ha asegurado que sus tropas han conquistado Soledar, ha declarado que "las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur".

"Solo durante los últimos tres días en la zona de Soledar fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares", ha añadido. Soledar tiene "gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk", según Konashénkov.

La compañía militar privada Wagner se atribuyó ya hace dos días el control de esta localidad, aunque reconoció que todavía quedaban bolsas de resistencia ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que han sido las unidades de asalto del grupo Wagner las que han tomado Soledar. "Esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de voluntarios de unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que subraya contra Soledar ha incluido la participación de diferentes tipos de tropas, el bombardeo de artillería pesada y aviación, y el bloqueo de la ciudad por norte y sur.

russ

En su anterior parte, el portavoz de Defensa no hizo mención alguna de mercenarios del grupo Wagner, lo que causó un gran malestar entre algunos círculos de veteranos y en las redes sociales.
Ucrania asegura que la batalla continúa
Ucrania, sin embargo, no ha dado la localidad por perdida y ha afirmado que los combates continúan. 

"Nuestras tropas se defienden contra el enemigo, que ha concentrado las mejores unidades de Wagner y otras unidades especiales", ha declarado Serhiy Cherevati, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según informa la cuenta de Telegram del Ejército.

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Alexander Stupun, ha asegurado que "la batalla por Soledar continúa" y que las tropas rusas han lanzado dos ataques con misiles "contra la infraestructura civil de la región de Konstantinovka Donetsk, así como ocho ataques aéreos contra las posiciones de nuestras tropas", pero no ha dado más precisiones sobre la situación en Soledar.

Si los rusos conquistan Soledar, sería su primer triunfo desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos de julio de 2022. A pesar de ser una pequeña población, la toma de la localidad y de sus enormes minas de sal por Moscú tendría un valor simbólico, militar y comercial para Rusia.

Soledar se encuentra en la región ucraniana de Donetsk, que Moscú se anexionó unilateralmente en septiembre a pesar de que solo controlaba una parte. 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email