Proponen crear la defensoría de inquilinos

La Unión de Inquilinos presentó un proyecto para la creación de la Defensoría de Inquilinos que funcione como un ente de asesoría, resolución de conflictos, mediación y ejecución, que dependa de Derechos Humanos y no de Defensa de Consumidor.

Salta 13 de enero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
87282-proponen-la-creacion-de-la-defensoria-de-inquilinos-en-el-ambito-ejecutivo

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió a la presidenta de la Fundación Khuyay/Unión de Inquilinos, Natalia Soraire y la antropóloga Florencia Soraire, representante en Salta de la Red de Familias Monomarentales, con quienes dialogó sobre la situación actual de quienes alquilan viviendas teniendo en cuenta las ultimas actualizaciones de los valores, el acceso a vivienda de las madres solas, mujeres y diversidades y la Ley de Alquileres (27551), vigente en la Argentina desde el 30 de junio del 2020.

Durante el encuentro las referentes presentaron al Ministro un proyecto para la creación de una Defensoría de Inquilinos a través del área de Derechos Humanos, “teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental de las personas”, explicaron, a la vez que hicieron referencia a la situación de las familias monomarentales quienes “con las subas anunciadas se les hace imposible poder afrontar un alquiler con un aumento del 200%”, remarcaron.

En esa línea, Florencia Soraire sugirió la aplicación de una encuesta de relevamiento para conocer la población de madres solas en la provincia; trabajo que ya se realizó en la ciudad de Buenos Aires hace un año, para la creación de políticas públicas respecto del acceso a la vivienda.

Por su parte, Villada indicó que la “creación de la Defensoría será analizada en el ámbito del Ejecutivo y Legislativo en base a competencias y viabilidad”. De la misma manera, el funcionario se mostró interesado en el relevamiento propuesto, marcando la importancia de la obtención de información clara y específica para la creación de políticas públicas efectivas, por lo que solicitó una propuesta escrita para el desarrollo de la encuesta en Salta”.

La Unión de Inquilinos surge en la provincia a través de la Fundación Khuyay, en el 2020, en el transcurso de la pandemia por covid 19, tiempo en que muchas personas quedaron sin empleo impidiendo el abono de un alquiler, dando lugar a muchos desalojos.

Así, la Unión de Inquilinos busca visibilizar las diversas dificultades por las que atraviesa el sector sin vivienda propia y pelear por los derechos de los mismos.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email