Rotundo fracaso de la Ley de Pirotecnia en Salta

Pese a la ley provincial de “Pirotecnia Cero”, muchos cohetes y bombas se sintieron no sólo en la capital salteña, sino en el interior. Muchos padres de niños con autismo y proteccionistas están molestos por la venta ilegal de pirotecnia sonora.

Salta 02 de enero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
WhatsApp Image 2023-01-02 at 11.06.43

En Salta, la ley de Pirotecnia Cero fue impulsada desde la Cámara de Diputados con el  N° 8.340 establece "la prohibición de la pirotecnia con efectos sonoros en todo el territorio provincial". Surgió a pedido de organizaciones y familiares de personas con autismo, proteccionistas de animales, veteranos de Malvinas, a tono con lo que estaba ocurriendo en otras provincias del país. Sancionada en mayo de 2022, no sólo prohíbe el "uso de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros en la provincia", sino también la "tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición y expendio" del material mencionado. 

Sin embargo, tanto el 24 de diciembre pasado, como los festejos por la llegada del 2023, no se respetó la ley, donde muchos vecinos expresaron que la noche del 31 fueron más intensos los fuegos artificiales, lo que generó quejas y repudio de los que habían entendidos muchas personas y también los animales no serían molestados por los estallidos pirotécnicos.

Diversas organizaciones habían reclamado días previos a las fiestas el control de la venta de fuegos artificiales pero nada de eso pasó. No solo hubo venta libre sino también se vendió mucho de manera clandestina. 

Lo preocupante fue que tanto el gobierno provincial y la Municipalidad. En el interior, la cosa no fue distinta: En Metán, la Dirección de Inspección y Control General realizó inspecciones en locales de ventas de cohetes, pero a las 00 los fuegos artificiales de alto impacto sonoro se hicieron presentes. En pocos minutos comenzaron las publicaciones de mascotas pérdidas que se escaparon por miedo.

En El Galpón, sucedió lo mismo, la ley tampoco se respetó, como así tampoco en varios puntos del interior de la provincia.

No obstante, Cafayate fue el único municipio de Salta en respetar la ley y los vecinos solo tiraron fuegos artificiales con luces sin ruido.

Invitamos a la comunidad a completar nuestra encuesta en redes sociales: https://www.instagram.com/stories/multivisionfederal/3006353141135069868/

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email