Declararon emergencia agropecuaria por las heladas en los Valles Calchaquíes

A raíz de las heladas tardías que se produjeron en los valles. En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Salta 30 de noviembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
86531-declararon-la-emergencia-agropecuaria-por-heladas-para-cafayate-san-carlos-molinos-y-cachi

El Gobierno Provincial a través del decreto 1011/22, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, para aquellos productores agrícolas cuyos cultivos de vid se vieron afectados por las heladas que se produjeron entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre de este año.

La medida tiene vigencia desde el 31 de octubre de 2022 y se prolongará hasta el 01 de noviembre de 2023 por disposición adoptada por la Provincia, y será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la autoridad de aplicación de la Ley 6241, la cual establece el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

El Organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, será el encargado de recibir y controlar las declaraciones juradas para extender los certificados correspondientes a cada productor.

5076-declararon-la-emergencia-agropecuaria-por-heladas-para-cafayate-san-carlos-molinos-y-cachi

El informe preliminar elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria detalla que fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta el martes 27 de diciembre.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email