Incendios en Orán: El retiro de los brigadistas fue por la presencia de explosivos colocados en la década del ´70

Incendios forestales 23 de noviembre de 2022 Por IR
El jueves se verificaron tres explosiones sobre líneas de exploración de YPF, los explosivos se activaron debido a los incendios.
84855-con-brigadistas-del-servicio-nacional-del-manejo-del-fuego-se-refuerza-el-trabajo-de-sofocacion-en-el-norte-provincial

La verdadera razón por la que los brigadistas abandonaron su tarea de enfriamiento en Valle Morado, municipio de Urundel (Orán), fue por la presencia de Busters colocados en la década del ´70 sobre líneas de exploración de YPF. Los mismos se activaron el jueves pasado debido a los incendios forestales en la Reserva de Biósfera de Yungas.

“El jueves se reportaron cuatro explosiones, verificamos tres”, explicó ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce. “No teníamos conocimiento de la existencia de ellas (por las líneas de prospección sísmica), menos de los busters colocados por YPF”, agregó. Por medio de detonaciones y sismógrafos, la empresa estatal exploró en las áreas montañosas posibles yacimientos de petróleo y gas en el siglo pasado.

Esperan que YPF informe sobre la zona minada, los más de 100 brigadistas y bomberos fueron retirados de la zona de riesgo y continúan con las tareas de mitigación desde el lado jujeño, hasta tanto estén dadas las condiciones de seguridad para operar desde Salta.

Indicó que la problemática de los explosivos está en el marco de una situación judicial federal y que hace más de 20 años se viene trabajando para tratar de sacarlos de la zona.

IR

Te puede interesar