Lula derrotó a Bolsonaro por menos de dos puntos y vuelve a la presidencia de Brasil

La diferencia entre el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y el actual presidente fue de poco más de 2.000.000 votos. “Democracia”, tuiteó.

Internacional 30 de octubre de 2022 RM Prensa RM Prensa
scCjeSHMY_360x240__1

En una peleada elección, Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por 1,6 puntos de ventaja en el balotaje de este domingo y se convirtió en el nuevo presidente de Brasil.

Democracia”, escribió Lula en un tuit casi al final del escrutinio. El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizadas 99,55% de los sufragios, Lula obtiene el 50,88 frente al 49,12% de Bolsonaro. La diferencia es de poco más de 2.000.000 de votos. Se trató de la elección más reñida de la historia brasileña.

Lula pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de más de 10 puntos a favor del actual presidente. El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades.

E5BHYFMLKNEMRHQZXN54VLFF3U

El balotaje de este domingo se realizó sin grandes inconvenientes, con algunas denuncias de demoras en el paso de ómnibus con votantes por retenes policiales. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, afirmó que ninguna de los operativos impidió a los electores sufragar.

Lula asumirá el mandato el 1 de enero próximo.

En esta elección de alta tensión también se eligen en balotaje 12 gobernadores en estados de los cuales los más importantes son San Pablo, Río Grande do Sul y Pernambuco.

En San Pablo, el estado más rico del país, el derechista Tarcisio de Freitas, el candidato de Bolsonaro, venció la gobernación sobre el candidato del PT, Fernando Haddad. En tanto, Eduardo Leite (PSDB), le ganó en el segundo turno por la gobernación de Río Grande do Sul al postulante del Partido Liberal del presidente.

En todo el país hubo denuncias de peleas entre seguidores de Bolsonaro y Lula. Varios videos circulan en las redes sociales con escenas de violencia en las calles en varias ciudades.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego “un modelo de país y de vida”, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

Te puede interesar
sm (1)

Israel pidió ante la ONU fuertes sanciones contra Irán

A1 Prensa
Internacional 15 de abril de 2024

El embajador israelí pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se le apliquen sanciones a Irán “antes de que sea demasiado tarde”. El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que no buscan “aumentar la tensión en la región”.

Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email