Según el INDEC la inflación de septiembre fue del 6,2%

Prendas de vestir y calzado fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco, informó esta tarde en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.  

Economía 14 de octubre de 2022 RM Prensa RM Prensa
inflacion-gondola-consumo-precios

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la inflación de septiembre fue de 6,2% y desaceleró respecto de agosto, cuando alcanzó el 7% (tras el piso del 7,4% de julio).

En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas, según informó este viernes el INDEC. Además, en los primeros nueve meses del año la inflación acumulada llegó al 66,1%.

VMMFPQRPMNH4LFPNZJ3G4GWFTIPobreza alimentaria: el 40% de la comida que se produce en el mundo termina en la basura


De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, la división Prendas de vestir y calzado fue la de mayor aumento en el mes, con una suba del 10,6%, en la que se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; seguida  por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Detalló que en septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares en un 6%. También subió la tarifa del transporte público en varias provincias y los combustibles.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

pobrezaLa pobreza alcanzó el 36,5% en el primer semestre del año

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo este viernes que las estimaciones indican que la inflación volverá "a bajar sensiblemente" y sostuvo que se planteó "un camino de recorrido descendente, paulatino, serio, firme" para enfrentar la suba de los precios.

La inflación se estima que no perforará el 6% en los últimos meses del año. Los alimentos, por su parte, crecen por encima del nivel general de precios. Según consultoras privadas, así ocurrió en septiembre y volvería a suceder en octubre. De hecho, algunos sondeos ya dan cuenta de fuertes subas en este rubro en los primeros días del mes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email