Sin pistas a 11 años de la desaparición de María Cash en Salta

Un día como hoy pero de 2011 se vio por última vez a María Cash, captada por una cámara del peaje sobre ruta nacional 34 en Salta. Su familia aún espera que surjan pistas. Consideran que se trataría de un caso de trata de personas.

Personas desaparecidas 08 de julio de 2022 AV prensa2 AV prensa2
desaparicion-de-Maria-Cash

La diseñadora de ropa nacida en Buenos Aires desapareció el 8 julio de 2011 en la provincia de Salta, cuando tenía 29 años, y desde entonces su caso estuvo envuelto en una nebulosa sin pistas contundentes.

A once años de la desaparición de María del Carmen Cash, su familia pidió "cambios concretos" en la Justicia argentina para dar mejores respuestas ante estas situaciones o el extravío de personas y aseguró que siguen esperando que "aparezca algo concreto para poder investigar".

Fiorella-2022-07-08T100410

Su hermano Máximo Cash apuntó contra “las grandes organizaciones que están ligadas a la política, los grandes empresarios y la policía, el círculo perfecto para la trata de personas”, una de las hipótesis que se sostuvo desde el inicio del caso.

Máximo aseguró que a partir de lo que ocurrió con su hermana se vio "que había un agujero en la búsqueda de personas a nivel nacional", lo que motivó la creación, ese mismo año, del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad.

images


A pesar de que las esperanzas de saber de ella decrecen a más de una década de la última vez que se la vio, su familia "no bajó nunca los brazos".

A sus esfuerzos se suman los coordinados por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta a cargo de la búsqueda e investigación, cuyo titular es Eduardo Villalba, y la cooperación de la cartera de Seguridad nacional con la intervención especializada del Sifebu.

Fuentes de la cartera de seguridad aseguraron que el Ministerio "ha decidido redoblar sus esfuerzos y volver a poner a disposición la totalidad de sus recursos técnicos en la búsqueda de María", cuya desaparición consideraron "un hito para el desarrollo de una política pública para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal".

A lo largo de los últimos años, la cartera de Seguridad dispuso la intervención especializada del Sifebu y la realización de diversas medidas de búsqueda en terreno en este caso.

También la recepción y el tratamiento de denuncias en la Línea 134, el ofrecimiento de una recompensa de $1.000.000 por el Programa Buscar, y en 2020 presentaron un retrato de cómo se vería María en la actualidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email