La NASA aseguró que China se quiere quedar con la Luna

El director de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural.

Internacional04 de julio de 2022AV prensaAV prensa
5fa53d922bfdd

Estados Unidos está en una nueva "carrera espacial" con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Bill Nelson advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural. "Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no pueden venir", declaró.

Según el responsable de la NASA, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planea terminar en 2035. Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.

Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios desechos espaciales.

Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.

De acuerdo a Nelson, "el programa espacial de China es un programa espacial militar". "China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", remarcó.

En enero de 2004, China aprobó un programa nacional de exploración lunar. En enero de 2019 logró otro avance cuando una nave espacial china aterrizó en la cara oculta de la luna por primera vez.

Te puede interesar
NOTICIA 4 PAPA

El papa León XIV reclamó paz en Gaza y ofreció mediación en Ucrania

FH PRENSA
Internacional21 de mayo de 2025

En su primera Audiencia General, el Sumo Pontífice exigió el fin de la guerra, la asistencia a los civiles y propuso al Vaticano como sede para futuras negociaciones de paz.La primera intervención pública del papa León XIV como líder de la Iglesia Católica estuvo marcada por un fuerte mensaje de paz. Desde la Plaza de San Pedro, reclamó el cese de los enfrentamientos en Gaza y pidió que se facilite el ingreso de ayuda humanitaria. El pontífice manifestó su profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza y llamó a no olvidar a los más vulnerables. “Que se asista a los niños, a los ancianos y a los enfermos”, pidió con énfasis durante su homilía. Además, en el marco de su mensaje pastoral, León XIV reflexionó sobre el Evangelio según San Mateo, centrado en la parábola del sembrador. Explicó que el fruto del mensaje cristiano depende de la disposición del corazón humano. El papa también se refirió a otro foco de conflicto: la guerra entre Rusia y Ucrania. Reafirmó que el Vaticano está dispuesto a acoger negociaciones de paz, y se lo comunicó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en las últimas horas. El inicio del pontificado de León XIV parece estar guiado por un claro compromiso con la paz y la asistencia humanitaria. En los próximos días, continuará con sus primeras actividades oficiales, incluyendo encuentros con la Curia y visitas a lugares emblemáticos de Roma.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email